Hasta su esclarecimiento, dará asociación civil de Saltillo seguimiento a asesinato de  magistrade Jesús Ociel 

La Comunidad San Aelredo, asociación civil de Saltillo enfocada en la defensa de los derechos humanos de personas de la diversidad sexual, se mantendrá vigilante y dará seguimiento hasta que se esclarezca al asesinato del magistrade saltillense Jesús Ociel Baena Saucedo, cuyo cuerpo sin vida se encontró este lunes junto al de su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, en su domicilio en la ciudad de Aguascalientes.

Lo anterior al desacreditar la versión de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, en la que se señala que Nieves Herrera lo habría ultimado al herirlo en al menos 20 ocasiones con un arma blanca, siendo una de las lesiones que recibió en su cuello la que le habría arrebatado la vida, para después terminar con la suya.

“Al momento de que se confirma la noticia del deceso lo primero que pensamos fue ‘¿Quién lo asesinó, quién le pudo haber arrancado la vida?’ Estamos en una convocatoria a nivel nacional para la exigencia del esclarecimiento de los hechos desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio”, platicó este viernes Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo, en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“Estamos viendo cómo desde los estados podemos accionar algunas actividades a favor de la visibilidad, del derecho, pero sobre todo de la exigencia del esclarecimiento de los hechos y que la tipificación que se le dio de crimen pasional no es la correspondiente sino es un crimen de odio”, añadió.

A su vez, el también activista adelantó que la organización que encabeza ya prepara algunos homenajes póstumos para Jesús Ociel, quien hace más de dos años se había declarado no binario y que en 2022 fue reconocido como el primer magistrado no binario en ocupar el cargo en México luego de recibir en Coahuila su acta de nacimiento sin género asignado.

“Buscar que el personaje que se construyó a través de estos litigios, a través de estos procesos de autoadscripción y de autodeterminación al pronunciarse como una persona no binarie, tengan un impacto social positivo. Buscaremos que le den un espacio en la historia que le corresponde”, externó.

“Estamos viendo la posibilidad de realizar algunos homenajes póstumos, ya estamos en pláticas con la familia para ver cómo pudiéramos trabajarlo. Ya estaremos preparando algo para próximos días en los que puedan estar sus familiares y que puedan tener la oportunidad de agradecerle a la gente que asista y a la gente que podamos seguir recordando a le magistrade”, apuntó sobre Baena Saucedo, cuyos restos mortales ya descansan en el Panteón Santo Cristo de la capital coahuilense. (OMAR SOTO)