Dejaron lluvias del fin de semana buena recarga de pozos en Saltillo: Agsal

El gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, dijo que luego de las intensas lluvias que se registraron el pasado fin de semana en esta capital, hay buenas noticias en lo que se refiere a la situación de los pozos que abastecen de agua potable a los saltillenses al registrarse buenos niveles de recarga tanto en aquellos que se ubican en el área urbana como también en los que se localizan en la Sierra de Zapalinamé.

El funcionario señaló que en algunos pozos urbanos que no son tan profundos, los niveles del vital líquido han alcanzado hasta siete metros, mientras que los de Zapalinamé registran un incremento en el nivel de hasta tres metros.

Mencionó que las lluvias provocaron en domicilios de algunos sectores la salida de agua turbia de las llaves, problemática que aseguró ya quedó resuelta-

“En pozos urbanos que no son tan profundos han llegado a subir hasta siete metros los niveles, son pozos que tienen 50 o 60 metros de profundidad, y los pozos no tan profundos como por ejemplo los que tenemos en San Lorenzo subió tres metros el nivel freático, sí se están recargando, son muy buenas noticias, tuvimos un problema de turbidez, es arenita que lleva el agua cuando hay mucha lluvia”, señaló el gerente.

“Este problema nos pasó en dos pozos, el pozo carbón y el pozo Zapa 3 que le llamamos en la sierra, ya está arreglado el tema y el agua está perfectamente trasparente, no hay ningún problema. Esos pozos tuvieron una recarga rápida porque son las grietas que van hasta la bomba y arrastró un poco de arenita, son muy buenas noticias, la verdad que son cien litros que cayeron, hace un mes cayeron 50 con lo cual en solamente un mes tuvimos 150 litros, cuando en todo el año captamos alrededor de 380 o 400 litros”, agregó.

Por otra parte, Jordi Bosch señaló que Aguas de Saltillo llevará a cabo una serie de re perforaciones y el ahondamiento de pozos para que los que produzcan más agua, además de que se tiene la previsión de hacer nuevas captaciones que pueden servir de reserva para los días “punta” que se presentan en época de calor, cuando la demanda de agua supera a la oferta.

“Lo que desestabiliza el abasto son estos días punta de junio en los que la demanda de agua es superior a la oferta, es decir, a la capacidad de producción. Estos días punta en los que en determinados momentos superamos los 40 grados de temperatura son los que no complican la gestión y es lo que debemos de pensar para el año próximo”.

Igualmente, Jordi Bosch dijo estar confiado en que se lleve a cabo la aprobación del Plan Antisequía para la región, en el cual se contempla la inversión de 227 millones de pesos para mejorar el abasto del vital líquido. (ÁNGEL AGUILAR)