DESDE MI ESCRITORIO

Rescatando al soldado Harfuch

La abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha salido al rescate de Omar García Harfuch tras haber sido descartado como candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Sheinbaum ha afirmado que lo incluirá en el equipo de políticos y especialistas que redacta su proyecto de Gobierno y que es encabezado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador de México ante las Naciones Unidas. “Yo lo voy a invitar a que me ayude a seguir construyendo el proyecto de país”, dijo la aspirante en una entrevista para el diario Reforma. Harfuch, que aspiraba a la candidatura de Morena para gobernar la capital, fue desplazado por el partido para dar la posición a Clara Brugada por “un criterio” de paridad de género. El exsecretario de Seguridad en Ciudad de México acató la decisión, y ahora Sheinbaum busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura.

Para el columnista y periodista Raymundo Riva Palacio los últimos acontecimientos en la escena política de Morena exponen a Claudia Sheinbaum como una sucesora “dócil y sumisa”, lo que fortalece los rumores de que por esas características es que el Presidente la habría elegido a ella.

Añade que ha quedado claro que es el Presidente y no Sheinbaum quien toma las decisiones dentro del partido, pues a ella desde el principio la ha tenido acotada, imponiéndole sus megaproyectos y hasta gabinete. 

“La comprometió a mantener sus megaproyectos y no pensar siquiera en revivir el aeropuerto en Texcoco. Le adelantó que habría un gabinete transexenal con al menos seis de sus miembros actuales”, detalla el periodista.

Las nuevas imposiciones del mandatario sobre Sheinbaum son la inclusión del ministro Arturo Zaldívar y Marcelo Ebrard en su equipo.

“Sheinbaum está acotada por todos lados. Desde la Presidencial le imponen equipo y programa, le condicionan sus márgenes de maniobra y le ponen encima a figuras con personalidades que la rebasan, como Ebrard y Zaldívar, que le quitan protagonismo”, explica Riva Palacio.

Harfuch tiene el ofrecimiento de ser candidato al Senado de la República, como todos los hombres que fueron desplazados por el partido en aras de cumplir con la obligación de la paridad.

Pero, en el entorno de Harfuch se da por sentado que el exjefe de la Policía se incorporará al Gobierno de Sheinbaum como titular de la cartera de seguridad pública, si ella gana la elección presidencial del próximo año.

El primer paso es sumarse a la campaña de la aspirante morenista. “Yo estoy haciendo dos equipos. Uno, el equipo formal de campaña, que ya lo presentaremos en la precampaña, y otro equipo que nos está ayudando a fortalecer el proyecto de nación. Ahí está, por ejemplo, el ministro Arturo Zaldívar, que recientemente dejó la Suprema Corte y que realmente es un privilegio que se haya incorporado al equipo. No es que ya esté pensando en el gabinete, sino que más bien se incorporan ahora a ayudarnos a elaborar este proyecto”, señaló Sheinbaum.

En el contexto que advierte Riva Palacio, donde el Presidente no dejará de ejercer el poder, en mucho dependerá de Sheinbaum, ya que en caso de ganar la elección el próximo año, “qué tanto se dará el poder transexenal que se habla…”.

“Si (Sheinbaum) quiere tener una trascendencia propia, en algún momento, quizás después de las elecciones, deberá empezar a pensar qué hará con López Obrador a partir del 1 de octubre”, considera Riva Palacio en su artículo.

Cuestiones para el análisis, por mientras quedan en el ambiente varias dudas sobre este caso, que como se dice, el tiempo nos dirá qué pensará la Sra Sheinbaum.

Buen fin de semana, la frase: “Dedica tiempo, dedica atención”. ¡Ánimo!

 

X:_hreyes

 

Autor

Héctor Reyes