Reiteran llamado a mantener el uso del cubrebocas

Foto: Depositphotos.com

La cultura de prevención de enfermedades respiratorias a través del uso de cubrebocas debería permanecer, sobre todo en esta temporada de frío cuando abundan este tipo de padecimientos que incrementan su incidencia rápidamente debido a las reuniones sociales de fin de año.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, consideró importante la continuidad en el uso de las mascarillas sobre todo en quienes pasan por una enfermedad, medida que resulta útil para evitar contagios.

“Esta cultura no se debe de ir, tuvimos una experiencia donde hay transmisión y complicaciones”, recordó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Ante ello, además del uso de cubrebocas recordó la importancia que tiene el resguardarse en casa una vez que se tengan malestares de las vías respiratorias y procurar cubrirse en caso de tener la necesidad de salir.

“Debemos de proteger a los demás, de evitar los contagios y sobre todo el cuidado en el domicilio”, señaló.

En cuanto a las posadas y demás festividades que inician el próximo mes, dijo que si se acude a lugares cerrados y concurridos a festejar se debe de utilizar el cubrebocas.

Romero Reyna se refirió también a la vacunación contra la influenza al señalar que se tienen programadas para Coahuila 880 mil dosis de las que han llegado 268 mil.

Esto significa que el sector salud de la entidad ya cuenta con el 60 por ciento de los biológicos que serán aplicados, el resto llegará, a decir de la funcionaria, antes del 15 de diciembre que es la fecha crítica de la entrada del frío.

«Para ese entonces tendremos protegido al 70 por ciento de la población», indicó.

Recordó que es necesario inmunizar prioritariamente a grupos de alto riesgo como son adultos mayores, niños y personas inmunocomprometidas, además del personal de salud. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)