Llevar la cultura todos los rincones de Coahuila, reto cumplido en este sexenio: Ana Sofía García Camil

La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, enfatizó que durante el sexenio del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el reto de acercar la cultura y expresiones artísticas a todos los rincones de la entidad, para beneficio de los ciudadanos, se cumplió gracias al impulso que desde el Ejecutivo Estatal se le dio a la democratización de la cultura.

Destacó que prueba de esto fueron las Caravanas Culturales con las que se ofrecieron espectáculos de disciplinas como danza, teatro y literatura en ejidos, comunidades rurales y plazas públicas del estado, lo que permitió que el arte y la cultura salieran de los teatros y recintos convencionales para abordar nuevos públicos.

«Es un trabajo que no solo se hace mediante eventos grandes, logramos trabajar más en terreno, yendo mucho a las comunidades. Es un trabajo que quisimos hacer desde territorio y que no se vea esta parte que luego se le dice a la cultura que es una actividad elitista y no, es una actividad que también se va a territorios. Esas Caravanas se alimentaban de talento local, dependiendo de la región en que estuvieran, y era una manera también de dar foro», platicó en entrevista con medios este miércoles, tras rendir su última comparecencia en el Congreso del Estado, con sede en Saltillo, al frente de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

 

PROYECCIÓN NACIONAL 

Eventos como el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILM), en su edición 2022, fueron algunos de los eventos con los que se consiguió la proyección de artistas locales en todas las expresiones artísticas a nivel nacional, gracias a que Coahuila participó en ambos como estado invitado. A su vez, la entidad recibió importantes eventos como la 42 Muestra Nacional de Teatro que se desarrolló del 10 al 19 de noviembre del referido año en la ciudad de Torreón.

«Fue uno de los puntos importantes, dentro del Estado conocemos la gran actividad y la gran importancia de todos nuestros creadores en el sector cultural y artístico, pero era importante esto. Fue posible traer eventos nacionales de cultura aquí o nosotros ir como invitados a otros lugares. El trabajo cultural es un trabajo que construye ciudadana, que también hace que se desarrolle sanamente una sociedad». (OMAR SOTO)