Son 45 coahuilenses los diagnosticados con Diabetes Mellitus por día  

medicine, diabetes, glycemia, health care and people concept – close up of male finger with test stripe

 En Coahuila, cada día 45 personas que acuden ante alguna institución médica son diagnosticadas con Diabetes Melittus tipo II, esto de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, que a la fecha registra un acumulado de 13 mil 775 coahuilenses con esta enfermedad crónico degenerativa.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes, establecido el 14 de noviembre, fecha que se aprovecha para crear consciencia sobre el impacto de la serie de enfermedades que ocasiona este mal.

De los más de 13 mil coahuilenses con diabetes, la mayoría, casi el 60 por ciento, son mujeres (7 mil 878) mientras que, según los datos obtenidos hasta noviembre, 5 mil 897 casos corresponden a personas del sexo masculino.

Se trata de datos alarmantes al considerar el incremento en el número de pacientes con esta enfermedad ya que la cifra está por rebasar los casos detectados en el 2022, que alcanzó poco más de 14 mil.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Aunado a esto se tiene también la diabetes denominada tipo I, que es conocida también como diabetes infantil y que en este año ha sido detectada en 15 pacientes.

Al ser una enfermedad donde no se produce insulina y que se presenta principalmente en infantes, el IMSS recomendó a los padres de familia estar atentos a los síntomas para una detección temprana y oportuna.

Entre los síntomas que provoca esta enfermedad están sed excesiva, hambre y ganas de orinar, pérdida de peso y cansancio, sueño y hormigueo en las extremidades.

Entre las recomendaciones para prevenir la diabetes tipo II se encuentra: llevar una vida saludable, hacer ejercicio y evitar la comida chatarra. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)