Pese a nulo apoyo del Gobierno Federal, turismo en Coahuila salió adelante: Azucena Ramos Ramos 

La secretaria de Turismo de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, enfatizó que pese al nulo apoyo presupuestal por parte del  Gobierno Federal, la actividad turística en el estado salió adelante y se consolidó durante el sexenio del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

«En el sexenio, el sector turístico no recibió absolutamente nada, cero pesos, cero centavos,  de presupuesto (federal). Los proyectos que se lograron consolidar y lo que ha avanzado el sector en Coahuila ha sido un esfuerzo de todas y de todos, de los municipios, de la sociedad civil, de los empresarios del sector que han sabido trabajar equipo con el Gobierno del Estado y con los municipios; este trabajo en equipo ha permitido que consolidemos proyectos importantes y que sigamos posicionando el turismo en Coahuila», dijo para medios.

«Un estado en crecimiento en materia de turismo, con crecimiento en diferentes aspectos. En número de visitantes  pasamos de un 4.8 millones a seis millones de visitantes, en derrama económica mas de seis mil 200 millones de pesos cuando en el 2018 traíamos alrededor de cinco mil millones de pesos. En ocupación hotelera estamos ahorita dentro de los 10 estados de la República Mexicana con mayor porcentaje en ocupación hotelera, se generaron alrededor de 20 mil empleos en este sexenio para el sector turístico, a pesar de que en Coahuila y en todo el mundo pasamos, quienes están en el sector turístico, la crisis más complicada históricamente que fue la pandemia», profundizó.

DEBE SECTOR ESTAR LISTO ANTE NEARSHORING

Asimismo, la funcionaria estatal, quien este lunes rindió su última comparecencia ante el Congreso del Estado —dentro del sexenio que concluye el próximo 30 de noviembre de este 2023—, auguró que uno de los retos para negocios relacionados con el turismo, como restaurantes, bares, touroperadores y los propios destinos de interés, estén preparados para la llegada de potenciales visitantes por el fenómeno del nearshoring.

«El nearshoring es una consecuencia que por supuesto que también va a tener que el turismo trabajar en este sentido, que es uno de los retos que en los próximos años va a enfrentar», indicó.

«Tenemos que aprovechar nosotros el nearshoring, se tienen que preparar restaurantes y hoteles, tienen que estar preparados y generar un proyecto integral para que haya un equilibrio en el estado con acciones que permitan un equilibrio sustentable para el sector turístico y para la sociedad». (OMAR SOTO)