Deja Enrique Martínez y Morales bases para implementación de Ley de Condominios para privilegiar construcción de vivienda vertical en Coahuila

Al acudir este lunes al Congreso del Estado para presentar su última comparecencia como secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila -dentro del sexenio del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís-, Enrique Martínez y Morales, enfatizó que desde esta dependencia, deja para la entidad las bases para la implementación de una Ley de Condominios para facilitar y privilegiar la construcción de vivienda vertical, la cual ya se presentó ante Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila para turnarse en el 2024 al citado órgano local.

«La vivienda vertical es una tendencia que no podemos ya detener, lo que hace la autoridad es poner las reglas claras; para que exista vivienda vertical tiene que haber una Ley de Condominios moderna, que trabajamos en ella, ya está en Consejería Jurídica antes de pasar aquí al Congreso», comentó para medios.

«Ya está contemplada, por petición nuestra y con trabajo en equipo con los municipios, por ejemplo, en los planes directores de los municipios, en los planes de desarrollo donde ya se alienta y se permiten los usos mixtos y una serie de medidas que tienen qué ver con la vivienda vertical», añadió.

Destacó que la planeación y trabajo para la estructuración de dicha Ley fue producto de la participación de estudiantes de las Facultades de Arquitectura y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Saltillo y desarrolladores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), por lo que confió en que los legisladores coahuilenses habrán de darle el visto bueno por el bien del ordenado desarrollo de la entidad en materia de vivienda.

«El futuro es la densificación de las ciudades, que tengamos todo cerquita, que los servicios estén en los centros de la ciudad, no en las periferias. No podemos estar construyendo viviendas en las periferias cuando todavía podemos desarrollar vivienda vertical hacia el interior, donde están los servicios, las escuelas, la seguridad y los hospitales, etcétera», remarcó.

«Nosotros ya hicimos la iniciativa de Ley, ya dependerá del Congreso cuando la saquen, pero yo espero que sí sea para el próximo año. Ya me quedó contento porque fue un trabajo intenso, fue un trabajo en equipo en donde hicieron un estudio comparativo de otras leyes exitosas de estados que ya tienen vivienda vertical como Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Jalisco, y escogimos lo mejor de cada ley para no andar inventando el hilo negro, la nutrimos y le dimos vida a una iniciativa que creo que es va a ser muy favorable para Coahuila». (OMAR SOTO)