El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza en qué áreas recortará mil 400 millones de pesos, e intentará no afectar la organización de la elección del próximo año.
Mientras la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, aseguró que, en comparación con recortes pasados, la Cámara de Diputados reconoció el trabajo del Instituto, la consejera Carla Humphrey, afirmó que los legisladores no fueron sensibles y sí los pone en aprietos.
El INE pidió 27 mil millones de pesos de presupuesto, pero en San Lázaro le recortaron 5 mil 3 millones, de los cuales 3 mil 568 millones 631 mil serían para una consulta popular y elecciones extraordinarias de alguna diputación o senaduría.
Así, la reducción real al presupuesto del organismo sería de mil 434 millones de pesos.
Aunque el recorte es mayor que otros años, Taddei, argumentó que en comparación con ejercicios anteriores «hubo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE», por parte de los diputados.
«Sí habría que determinar en qué parte de todo el presupuesto y de las actividades impactará este recorte porque es sustancial, no cabe duda, y no pusimos en el presupuesto nada que sobrara», dijo.
Adelantó que el ajuste podría ser en actividades académicas o foros, pero buscarán no tocar la organización de la elección.
«Una vez efectuado el recorte por la Cámara de Diputados, pues con toda responsabilidad habremos deber analizar y poner a salvo el proceso electoral. No vamos a poner en riesgo el proceso electoral», indicó.
¿No les fue tan mal, consejera?, se le preguntó.
«Yo creo que en el análisis comparativo si vemos años anteriores hubo una reconsideración (de la Cámara de Diputados)».
Taddei afirmó que, si se presenta la petición de una consulta, pues el plazo vence el 30 de noviembre, tendrán que pedirle a la Cámara de Diputados que le den ese dinero.
«La Cámara Diputados inmediatamente tendría que aprobarlo porque ya está en conocimiento de que ese presupuesto está ahí justo para eso, si no se tiene ese presupuesto el Instituto no estaría en posibilidades, eso ya lo compartimos en la Cámara», argumentó.
Insensibles
Humphrey, quien es presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, afirmó que los legisladores no actuaron con sensibilidad, por lo que sí genera un fuerte golpe a la institución.
Lamentó que pese a la transparencia y cuidado en la elaboración del presupuesto para que fuera «austero y sin duplicidades», el resultado sea adverso.
«No hubo sensibilidad de las funciones que tenemos que hacer el año que entra, que ya empezaron, del reto del proceso electoral. Sí hay un presupuesto precautorio, pero alrededor de 1.5 millones son para la operación ordinaria de las elecciones.
«Obviamente el INE actuará responsablemente para determinar dónde impactemos este recorte, estamos trabajando con la Dirección de Administración para plantear los ajustes. Claramente es una mala noticia y claramente puede afectar la función electoral», indicó.
Aseguró que los consejeros actuarán con «habilidad y conciencia» para que no exista un daño mayor a la organización de las elecciones.
La consejera propondrá que el recorte se aplique en actividades posteriores a la elección.
Al alza
Desde que llegó AMLO a la Presidencia, el INE ha tenido recortes en su presupuesto
2020: Mil 71 millones
2021: 870 millones
2022: 4 mil 913 millones
2023: 4 mil 475 millones (AGENCIA REFORMA)