Requiere PEMEX un cambio radical e inversión de capital privado; asegura Rogelio Montemayor

El presidente del Clúster Energético de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy lamentó la situación difícil por la que dijo, atraviesa actualmente la paraestatal Petróleos Mexicanos debido a que el Gobierno Federal no ha sido capaz en los últimos cinco años de generar una estrategia para rescatarla y permitirle operar con toda su capacidad.

El también ex gobernador de la entidad dijo que para que pueda salir adelante, PEMEX requiere de un cambio radical a través del cual se establezcan los procedimientos que le permitan asociarse con inversionistas privados, además de evitar que le sean impuestas decisiones políticas o caprichos presidenciales como es la refinería Dos Bocas, misma que aseguró “no tiene futuro”.

“La verdad es muy triste lo que han hecho con PEMEX, está en una situación muy difícil y lo más grave es que no han sido capaces en los últimos cinco años de generar una estrategia para rescatar a PEMEX. Se han empeñado en forzar a PEMEX primero a que sea dirigida por una persona que no tiene las habilidades para manejar una empresa de este tamaño y segundo, a hacer cosas que la alejan de poder ser una empresa viable”, señaló el directivo.

“Vemos todo el esfuerzo que se ha hecho de recursos para la Refinería Dos Bocas ya que de un monto que dijeron que iba a ser de 8 mil millones ya van arriba de 20 mil y todavía el año que entra, después de que se supone que ya la inauguraron todavía le dedican un montón de dinero y en contra no tienen recursos para apoyar Acapulco lo cual es muy lamentable”, agregó.

Montemayor Seguy dijo que PEMEX es una empresa que cuenta actualmente con grandes activos y es el momento de aprovecharlos mediante acuerdos ventajosos para las partes que permitan sacar provecho a la riqueza que está en el subsuelo, sin que se tenga que regalar nada.

“Si no se hace un cambio radical en la estrategia y si siguen haciendo lo que están haciendo ahorita de darle mejoralitos a PEMEX no lo van a curar. Se requiere un cambio radical, requiere que lo dejen operar como una empresa, que no le impongan decisiones políticas o caprichos presidenciales como hacer una refinería que no tiene futuro, sino que le permitan asociarse con inversionistas privados, PEMEX tiene muchos activos de gas y de petróleo, lo que necesita es capital y hacer acuerdos para sacarle provecho”, puntualizó.

 

Coahuila no aprovechará gas shale hasta que llegue un presidente que le interesen las energías limpias

Por otra parte, Rogelio Montemayor sostuvo que al impedir la Federación a Coahuila la explotación del gas shale en Coahuila, se provocó la pérdida de miles de empleos dado el enorme potencial energético que tiene la entidad al estar situada sobre un gran océano de este energético, el cual no será aprovechado mientras no llegue un presidente al que le interesen las energías limpias y renovables.

“El gas lleva millones de años allá abajo y va a seguir. Si logramos que haya una presidencia que crea en las energías renovables, que crea en desarrollar las energías fósiles más limpias como es el caso del gas, Coahuila tiene un potencial gigantesco tanto en energía se sol, aire obviamente de gas, hay todo un océano de gas allá abajo. Lo que se está esperando es que deje de poner trabas el Gobierno Federal para que esto pueda ser desarrollado”, señaló el presidente del Clúster Energético de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)