Anuncian suspensión provisional de eliminación de fideicomisos del TSJ

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, anunciaron la suspensión provisional del decreto de eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, como establece la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Fue a través del recurso de amparo.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Magistrado de Circuito del Tercer Tribunal con sede en Saltillo, Alejandro Andraca Carrera, donde explicó que esto se logró por la vía del amparo mediante el cual se defiende la independencia judicial.

En un comunicado leído en el exterior de la sede de esta dependencia federal, ubicada en Nazario Ortiz Garza y periférico Luis Echeverría Álvarez señaló:

“Hoy las juzgadora y juzgadores notificamos a la sociedad civil y al personal que labora para la Judicatura Federal que en el juicio de amparo indirecto 1754/2023  radicado en Juzgado 9 de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México promovido por la representación de esta asociación, una juzgadora federal con competencia federal en México decretó la suspensión provisional del decreto que propone eliminar los fideicomisos del poder judicial de la Federación”.

Sobre los efectos de esta suspensión, comentó que la determinación indica que, en primer término, las cosas se mantengan en el estado que cursan, que no se realice entrega alguna de recursos a la Tesorería de la Federación para que no se disponga de los recursos que hace alusión el decreto reclamado en detrimento de los derechos adquirido de miembros del Poder Judicial de la Federación.

“Lo anterior significa que será el resultado de una sentencia constitucional y no de acuerdo de mayorías, ni de planteamiento político alguno, es lo que defina el destino de los fondos de los diversos fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación”, señaló el magistrado.

Alejandro Andraca Carrera, aclaró que lo que se defiende es la independencia judicial por lo que después del recurso de la Asociación Nacional varios integrantes de la Judicatura están presentando también amparos.

“La defensa es a todas las personas que trabajan en el Poder Judicial y sociedad en general, esto es sin que sea un obstáculo para que en lo individual tanto juzgadores, si así lo desean, como personas integrantes del Poder Judicial presenten las demandas de amparo que estimen” apuntó. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)