Niegan acusaciones contra trabajadores de comedor de la Narro, pide SUTUAAAN apoyo a gobernador de Coahuila para solución de plantón

La secretaria general del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), Xóchitl Gaytán Sánchez, negó las acusaciones de estudiantes de institución educativa en contra de trabajadores del comedor de la Unidad Buenavista, en Saltillo, referentes a que presuntamente sustraen comida para consumo en sus hogares, lo que limita las raciones que el estudiantado recibe en su desayuno, comida y cena.

“Tuvimos reuniones con los compañeros del área, exclusivamente del comedor, se tuvieron reuniones de trabajo con ellos (…). El rector nos ha amenazado con descontarles los días que estuvimos en reunión a los compañeros; fueron cuatro días, del 27 (de octubre) en adelante. Lo único que están pidiendo nuestros compañeros es que tuvieran mejoras dentro de sus áreas de trabajo, sus utensilios, que se les actualice el equipo con el que ellos trabajan”, comentó este martes para medios.

“El servicio de comedor se brinda para más de 2 mil 300 alumnos, usuarios del servicio. La institución está pidiendo alimentos para mil 600, los compañeros tienen que hacer milagros con lo poco que les llega; los compañeros hacen mucho con lo poco que tienen, con todas las carencias que por ahí hay, ellos hacen mucho y prueba de ello es que elaboran diariamente las raciones para los alumnos”, profundizó.

A su vez, aseguró que el personal de cocina no está en contra de que los alumnos hayan instalado cámaras de videovigilancia en el comedor para documentar cualquier anomalía en sus funciones, sino que únicamente piden que haya regulación en su uso para proteger la integridad de los involucrados, al tiempo que pidió el apoyo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que entable diálogo con el rector de esta institución, Alberto Flores Olivas, a fin de que se libere el acceso y reactiven las actividades en la Unidad Buenavista, donde este lunes decenas de estudiantes instalaron un plantón y bloqueo de su acceso para exigir mejores condiciones en el servicio de comedor.

“Solicitarle el apoyo al gobernador, como bien sabemos ellos apoyan a todas las instituciones educativas; la Narro forma parte de Coahuila y no dudamos en su apoyo (…), que intervenga con el señor rector para que ya dé solución a este conflicto al interior de la Universidad”, externó.

“Algo que queremos puntualizar para que quede muy claro es que en ningún momento se mencionó el desacuerdo con las cámaras, es la regulación de las mismas, un reglamento, sobre todo para protección de sus datos personales. Nosotros estaremos al pendiente, sobre todo respetando el movimiento de los estudiantes”, finalizó. (OMAR SOTO)