Federación le recorta a Coahuila otros mil 300 millones de pesos

 Pese a ello, el Estado se encuentra en buena situación financiera, afirma el gobernador Miguel Riquelme

Torreón, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer este lunes que el pasado mes de octubre Coahuila enfrentó un nuevo recorte federal por un monto de mil 300 millones de pesos, sin embargo, aseguró que a pesar de esta última reducción, el estado se encuentra buena situación financiera gracias a que se liquidaron al cien por ciento los créditos a corto plazo, y a la tendencia recaudatoria a la alza que presenta la entidad.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes la reunión del subcomité COVID-19 en la Región Laguna, Riquelme Solís señaló que ante los recortes aplicados a Coahuila por el Gobierno Federal y a las dificultades que representaba el pago de los intereses de la deuda del estado, fue necesario reestructurar la deuda en un par de ocasiones, lo que permitió contar con más flujo de recursos para la inversión en obras y en proyectos no solo sociales, sino también en materia de seguridad.

Destacó que además se puso en marcha una estrategia que hizo posible incrementar el ingreso propio del estado  4 mil a 9 mil millones de pesos al término de su mandato.

“El estado está ahorita en este momento en una buena situación financiera, es decir, dentro de los intereses que paga contra lo que hoy capta la entidad por ingresos propios en plaqueo, en Registro Público y en Impuesto Sobre Nómina. Tuvimos un recorte este último mes de mil 300 millones, todos los estados tuvieron un recorte pero Coahuila tuvo este extraordinario recorte, estamos trabajando precisamente en la recaudación final para saber cómo cerramos el año, pero las cosas se ven bien”, puntualizó el gobernador.

Riquelme Solís señaló que aunque el estado siempre ha tenido que recurrir a los créditos de corto plazo para enfrentar el flujo necesario de los meses de diciembre y enero, no es posible asegurar que su sucesor Manolo Jiménez recurra a dichos créditos, dado que este es un período de gran recaudación por el pago anticipado de derechos vehiculares, y también habrá que ver lo que pueda lograr el gobierno entrante con su propia estrategia financiera.

“Yo creo que el próximo gobierno también tendrá su estrategia financiera, la cual no conozco pero al aumentar el  ISN del 2 al 3 por ciento ya se tiene al menos un recurso más en disponibilidad para mayor cantidad de proyectos y de obra, creo que hay varias condiciones que mejorarán. Hay una tendencia recaudatoria a la alza, espero que les vaya muy bien por el bien de Coahuila y se puedan ir solventando las carencias que derivan del pago del servicio de la deuda, que es algo que te quita obra y te quita proyecto”.   (ÁNGEL AGUILAR)