‘Las mujeres son el soporte de mi gobierno’: Miguel Riquelme

Con el Programa de Empoderamiento Educativo, concluyeron su bachillerato 2,093 mujeres en Saltillo este año, destaca el gobernador Miguel Riquelme.

Al encabezar la graduación de Preparatoria de 2 mil 093 mujeres de esta localidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que la población femenina del estado fue el soporte de su Administración, al tiempo que las felicitó y reconoció por su entrega, disposición y responsabilidad para avanzar en su aprendizaje académico, además de sostener que los logros e indicadores que registra Coahuila se fundamentan también en su trabajo.

El Mandatario estatal apadrinó a las graduadas acompañado del Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; los Secretarios de Educación, Francisco Saracho; de Inclusión y Desarrollo Social, Javier Díaz González; y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales.

Además del diputado federal Jaime Bueno Zertuche; la legisladora local Luz Elena Morales Núñez; la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y la Directora del DIF Saltillo, Beatriz Dávila.

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme externó su orgullo y satisfacción porque a partir de este día, 2 mil 093 mujeres concluyen su educación Preparatoria y se preparan para continuar con su empoderamiento educativo.

“Ustedes demostraron su voluntad y esfuerzo para continuar con su superación académica; en ustedes, mujeres tenaces, reside la fuerza más importante que tuve para transformar de fondo este gran Estado”, añadió.

Reconoció el respaldo del Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, por su aportación económica al Programa de Empoderamiento Educativo, ya que fue su Administración la que más contribuyó de los 38 ayuntamientos.

Por otra parte, mostró su convicción de que: “Sólo con el empoderamiento educativo se podrá cambiar la historia de discriminación y desigualdad que las mujeres han enfrentado por muchos años en un entorno social de estereotipos y de prejuicios”.

A 27 días de terminar el encargo que le dio la sociedad coahuilense, expresó su orgullo de decir que 14 mil mujeres pueden vivir una vida diferente.

“A 14 mil mujeres de Coahuila les ha cambiado la vida. Qué orgullo que estén aquí sus familias, qué bueno que nos acompañen, y de verdad estoy seguro que van al siguiente escalón: las invito a seguirle; Coahuila tiene oportunidades gracias al trabajo de todas y de todos. Coahuila tiene chamba y viene más todavía”.

Ante alrededor de 9 mil asistentes a esta graduación, realizada en el Estadio Francisco I. Madero, agregó que el Estado tiene oportunidades para todas ellas.

Asimismo, Miguel Riquelme sostuvo que Coahuila es un estado seguro “gracias al apoyo que me dieron las mujeres, y eso tengo que resaltarlo.

“El apoyo de las mujeres fue el que me permitió transformar los indicadores de Coahuila”, dijo al informar que es el tercer Estado más seguro de México; es el segundo más exportador; el cuarto más competitivo y el cuarto que más aporta al PIB industrial.

“Así estamos entregando Coahuila, y eso gracias a las mujeres… gracias al apoyo que me dieron, porque a lo mejor, sin saberlo, me apoyaron en cada decisión que yo tomé, y fueron decisiones complejas en momentos complicados”, agregó.

Recordó su respaldo en momentos difíciles, como la pandemia, que se enfrentó con eficacia hasta lograr la plena reactivación económica: “Esto se logró con la comunión de la sociedad, solamente se logra con el trabajo en equipo, en unidad”.

“Así inicié mi Gobierno, creyendo en la unidad de las y de los coahuilenses, y así lo estoy terminando. Sigo creyendo en la unidad de las y de los coahuilenses”, enfatizó.

Por otra parte, expresó que a partir del 1 de diciembre entrará en funciones el Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas: “Vienen nuevos y mejores tiempos para Coahuila. Es un político joven que conoce bien nuestro estado, por eso les pido que así como me apoyaron a mí como Gobernador directa o indirectamente, hay que apoyar al nuevo gobierno, por el bien de Coahuila. Vamos a trabajar juntos por el bien de Coahuila, de manera coordinada y ordenada”, enfatizó.

El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, resaltó la importancia del trabajo de las mujeres, porque pusieron de manifiesto su esfuerzo y disposición de trabajar en equipo en beneficio de la Capital del Estado.

En tanto, la Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, hizo una reseña de los logros que el Programa de Empoderamiento Educativo tiene en la entidad desde 2018, que fue creado a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme y el respaldo de los entonces Secretario de Gobierno, José María Fraustro, y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

A nombre de las graduadas, la señora María Guadalupe Casas Rodríguez, de 67 años de edad y quien recibió también su Certificado de Preparatoria, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Saltillo, porque con esta estrategia ahora miles de mujeres coahuilenses están plenamente empoderadas y listas para enriquecer su aprovechamiento académico en beneficio propio y de sus familias.

En ese contexto, se recordó que en Coahuila el mencionado programa benefició a 14 mil mujeres con la terminación de la Preparatoria y de la Licenciatura, que habitan en 26 municipios de la entidad.

Asimismo, se estableció que en el Programa de Empoderamiento Educativo se ejerció un monto global de casi 101 millones 80 mil pesos, con aportaciones estatales y municipales, de los cuales alrededor de 44 millones se destinaron a becarias de Preparatoria.

El arranque de las graduaciones de las mujeres que participaron en el Programa de Empoderamiento Educativo del ICM, dijo en su oportunidad Salinas Pérez, involucró a 5,300 que concluyeron su Preparatoria este año.

Recordó que el programa se estructuró y funcionó en base a tres ejes fundamentales: Gratuito, en Centros Comunitarios de sus colonias, e incluso en sus domicilios particulares y horarios flexibles.

Además, citó que este año se trabajó en 26 de los 38 municipios de Coahuila, y en los próximos días tendrán lugar las graduaciones respectivas.

Destacó que los municipios donde se contó con mayor número de mujeres fueron Ramos Arizpe, con 900, y Piedras Negras, con 800.

CONTEXTO

+ En 2019 el Instituto Coahuilense de las Mujeres impulsó el Programa de Educación para Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación, mismo que actualmente se incorpora al Programa “Mejora Coahuila”, que contempla el Eje de Educación.

+ A través de este programa, las mujeres pueden acceder a Preparatoria gratuita, que consta de 22 materias, las cuales se cursan en los centros comunitarios de las colonias o en lugares cercanos a las mujeres, con horarios flexibles. Tiene una duración de 8 meses.

+ En 2023 se coordinaron esfuerzos con el Gobierno Municipal de Saltillo; este año 2,093 mujeres terminaron su Preparatoria.

– El Municipio de Saltillo becó con mil 745pesos a cada mujer, con una aportación total de 3 millones 652 mil 285 pesos, mientras que el Gobierno del Estado aportó 2 mil 750 pesos por cada una, es decir, 5 millones 755 mil 750 pesos, para un gran total de 9 millones 408 mil 035 pesos.

+ Vecinas de 22 colonias populares de Saltillo, como Zaragoza, Miravalle, La Peñita, Misión Cerritos, Loma Linda, Francisco I. Madero, Saltillo 2000, Panteones y Emiliano Zapata, entre otras, además de un grupo de internas del CERESO Femenil y habitantes de 19 comunidades rurales, como Guadalupe Victoria, San Francisco del Ejido, Las Mangas, Presa de San Pedro, Providencia, Chapula, El Salitre, la Encantada y Rancho Nuevo, recibieron sus Certificados de Preparatoria. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo