A la baja feminicidios en Coahuila en contraste con 2022: fiscal Gerardo Márquez

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, indicó que en Coahuila -de enero a octubre de este 2023- se han registrado alrededor de 10 feminicidios, de cuyos casos nueve ya fueron resueltos mientras que el restante está aún vigente.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que al cierre del 2022 se cometieron en la entidad aproximadamente 23 feminicidios por lo que -esperó- que este 2023 cierre con un número menor de estos crímenes, tomando en cuenta que ambas cifras distan en más de un 50 por ciento entre sí.

A su vez, Márquez Guevara consideró que el contraste entre el año anterior y el próximo a concluir se debe a que cada vez más las mujeres optan por denunciar a su agresor y recibir acompañamiento institucional para evitar que su integridad esté en riesgo.

“El 2022 cerramos con 23 feminicidios, a la fecha llevamos 10 en todo el estado, nueve de ellos ya resueltos y uno pendiente. Tiene qué ver con la atención que se está dando en los Centros de Justicia para las Mujeres”, dijo este viernes para medios.

“Ahí se está privilegiando la atención de los casos prioritarios en donde se revela una violencia extrema y es precisamente la razón por la que están previniendo la violencia feminicida, seguramente tuvimos esta reducción del más del 50 por ciento por esa razón”. (OMAR SOTO)