Habrá esta semana otro “mega puente” para alumnos de educación básica en Coahuila

Concede SEDU a maestros el viernes 3 de noviembre para que celebren el “Día de Muertos” con sus familias  

La Secretaría de Educación de  Coahuila (SEDU) confirmó que el próximo viernes 3 de noviembre habrá suspensión de labores en los planteles de educación básica de la entidad, toda vez que a petición de los maestros de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, se concedió a éstos últimos la fecha en mención, a fin de permitirles celebrar con su familias el tradicional festejo del Día de Muertos.

A través de diversos oficios enviados este lunes por los dirigentes de dichas secciones sindicales, se notificó de esta suspensión a integrantes de las directivas seccionales, secretarios generales delegacionales, representantes de los centros de trabajo, representantes de las escuelas agremiadas y directores de instituciones de seguridad social.

En uno de estos oficios, la secretaria general de la Sección 38 del SNTE, maestra Isela Licerio Luévano, aseguró que tras la petición de los docentes, se obtuvo respuesta favorable “derivado de la comunicación y gestión permanente que esta sección sindical con el C. Gobernador del Estado Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, y con el Secretario de Educación en la entidad Lic. Francisco Saracho Navarro”.

“Se realizó la petición de otorgar el día viernes 3 de noviembre a los Trabajadores de la Educación con la finalidad de que puedan atender la conmemoración del “Día de Muertos” en los municipios de origen, de dicha solicitud se obtuvo respuesta favorable”, señala el escrito.

Por su parte, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que se decidió otorgar ese día a los maestros dado que el Día de Muertos “es una tradición mexicana que cada vez adquiere mayor arraigo”, a la vez que manifestó su confianza en que los maestros habrán de reponer efectivamente esa fecha para que no se afecte el programa académico y se cumpla con el número de jornadas de trabajo establecidas en el calendario escolar.

“Es una fecha que se celebra en familia, ir a los panteones y hacer altares es una tradición que siguen tanto los padres de familia como los maestros, en ese sentido las tres secciones solicitaron el día para atender a esta tradición y sabemos también que los maestros de Coahuila son muy comprometidos, ellos saben cómo recuperar en su planeación y trabajo el contenido de este día”, señaló el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)