Buenas noticias: vienen a Saltillo y Ramos más proveedores de GM

La huelga en EU no los ha afectado, y la reconversión para producir autos eléctricos ha generado 3 mil nuevos empleos

El director de Relaciones Gubernamentales de General Motors en México, Rogelio Arzate, aseguró que gracias a las expectativas que trae consigo la política del nearshoring, y a la cercanía con el Gobierno de Coahuila, se proyecta un buen futuro para esa armadora en la entidad, toda vez que hay planes para incrementar el número de empresas que forman parte de su cadena de proveedores, esto ante la gran demanda de componentes que se requieren para la fabricación de vehículos eléctricos.

Luego de impartir este lunes la conferencia Electromovilidad y Ally-shoring, dentro de las actividades de la Expo Proveeduría Coahuila 2023 que tienen lugar en el municipio de Arteaga, Rogelio Arzate, aseguró que durante los siguientes meses continuarán arribando a Coahuila más empresas proveedoras para la planta de Ramos Arizpe, además de las108 que ya operan en Coahuila.

Recordó que será a finales de este año cuando salga de esa planta la primera Equinox EV, aunque aún no se tiene una fecha exacta para este lanzamiento e indicó que los motores que utilizan las unidades eléctricas que ya están en producción en Estados Unidos se manufacturan en Ramos Arizpe desde el 2021, tal como ocurre con el Hummer EV que se fabrica Detroit, y posteriormente, se instalarán también en los vehículos Blazer y Equinox que saldrán de esa misma planta.

Por otra parte, manifestó que la huelga de la industria automotriz en Estados Unidos no ha representado la más mínima afectación para la planta Ramos Arizpe de GM que dijo, ha sido objeto de una reconversión a efecto de llevar a cabo la producción de autos eléctricos, generando con esto 3 mil nuevos empleos, e incrementando el número de trabajadores a 9 mil.

Dijo que además se están llevando a cabo los procedimientos y el trabajo conjunto con los diferentes niveles de gobierno para llevar a cabo en Coahuila la instalación de la infraestructura necesaria que permita realizar los procesos de recarga de energía de las nuevas unidades eléctricas, tanto en los domicilios de los usuarios como en carreteras.

“Todo el proceso que hemos trabajado hemos estado muy de la mano con el Gobierno Estatal, con el gobernador Riquelme, con el secretario Bres y por obvias razones estamos muy contentos de que aquí en Coahuila se haya decidido el hecho de hacer esta transformación a vehículos eléctricos”, señaló el ejecutivo.

“La verdad es que aquí en Coahuila hay muchas ventajas para este proceso, entre ellas la seguridad, obviamente la mano de obra es muy importante también dentro del proceso y en ese sentido hemos encontrado la mano de obra adecuada aquí en Coahuila lo que ha sido fundamental para nosotros. Definitivamente hay muy buen futuro para GM en Coahuila”, puntualizó Rogelio Arzate. (ÁNGEL AGUILAR)