Entrega Canaco Saltillo reconocimientos a empresarios distinguidos 

La noche de este viernes, en una gala que se llevó a cabo en Villa Ferré para culminar su 59 de su Quincena del Comercio, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo hizo entrega de reconocimientos a empresarios distinguidos por su compromiso social, trayectoria en la creación de negocios y generación de empleos.

«Es el reconocimiento a trayectorias de varias décadas, de perfiles, de empresarios que han contribuido con sus acciones a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Saltillo y, por supuesto, ser modelos a seguir por las acciones que han tomado, por los negocios que han emprendido; es un reconocimiento de comerciantes a comerciantes. Para nosotros es el evento magno del año y que cada Quincena del Comercio celebramos en el mes de octubre y cerramos con esta entrega de reconocimientos a perfiles locales que han contribuido de manera importante y contribuido a tener una mejor ciudad», externó Alejandro Pepi de la Peña, presidente de Canaco Saltillo.

Por primera vez en su historia, esta organización hizo entrega de la «Presea a Comerciante Distinguido» a una pareja, siendo ésta la conformada por Wolfang Teodoro Kosegarten Gallagher y su esposa Elsa Garza Martínez, propietarios de la Clínica Veterinaria San Francisco, con 36 años de trayectoria en la ciudad capital.

«Trabajar en lo que más nos gusta es un placer y una satisfacción, hacer nuestro trabajo con esfuerzo y responsabilidad es un privilegio; ser reconocidos por este trabajo realizado, por los que más amamos, es un gran regalo de Dios. Gracias a todos por su generosidad», expresó Garza Martínez al recibir la presea junto a su esposo.

Asimismo, don Aldegundo Garza de León recibió la «Presea a la Perseverancia», por ser el fundador de múltiples empresas y establecimientos Saltillo como Franquicias Fixx, Finservex Financiamientos y Servicios y Saltillo Autogar, además de su aporte a la actividad científica y cultural de esta cabecera municipal por la creación del Museo de las Aves de México (Musave).

«Realmente para mí la Cámara de Comercio ha sido una escuela en la que he participado por muchos años, yo me inicié con ellos allá por los años 70 y desde entonces hasta la fecha no he dejado de tener algún contacto. Es una satisfacción más y un motivo más de agradecimiento a Dios, a mi familia, a las Cámaras y a las personas que de alguna manera u otra han sido un ejemplo y un estímulo para mí», dijo Garza de León, también ex presidente de Canaco Saltillo en dos ocasiones.

Como cumbre del evento, Jesús María de las Fuentes Cabello, socio del desaparecido concepto Automercado de las Fuentes y empresario en el ramo de la sana recreación y convivencia familiar al contar con boliches en Saltillo como GalaxyBol y Ballers, siendo éste último el de reciente creación dentro de Paseo Villalta, recibió la «Medalla de Honor Canaco».

«La participación ciudadana es necesaria para construir la democracia y tener un mejor control social sobre la evaluación de las políticas públicas. Mis tiempos como presidente, vicepresidente y consejero de esta Cámara de Comercio durante muchos años, los recuerdo, respeto y los llevo en mi interior. Quiero agradecer a esta honorable Cámara de Comercio, a su presidente, el ingeniero Alejandro Pepi, al Consejo Directivo, el haberme otorgado ser el portador, este año, de la Medalla de Honor Canaco», señaló de las Fuentes Cabello.

Para finalizar la ceremonia, el secretario del Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, felicitó a los galardonados y reconoció el importante papel que desempeña Canaco Saltillo en la actividad comercial formal de la localidad y agradeció la sinergia que siempre ha mantenido como organización con el Gobierno Estatal encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

«Me pidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que les hiciera llegar un saludo y una felicitación a nuestros galardonados del día de hoy. La Canaco ha sido un aliado estratégico del Gobierno del Estado, sobre todo en los tiempos difíciles como los de la pandemia Covid-19, cuando emprendimos un programa de reactivación económica que tuvo un gran éxito gracias a la colaboración de empresarios como ustedes, que siempre están dispuestos a dar lo mejor por Coahuila y por Saltillo. Hicieron equipo siempre con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en todo momento, y esto se les reconoce y agradece a todos ustedes», manifestó de las Fuentes Hernández.

En el estrado también participaron autoridades de Coahuila como Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo; Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo; Javier Díaz González, secretario de Inclusión y Desarrollo Social y Álvaro Moreira Valdés, diputado local en el Congreso de Coahuila, por citar algunas. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTOS: MARIANA FALCÓN)