Trazan proyecto para prevenir violencia en niñas y mujeres en el deporte de Coahuila 

El director del Instituto Municipal del Deporte de Saltillo, Antonio Cepeda Licón, dio a conocer que, en conjunto con la diputada local en el Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, trabaja en un proyecto integral para generar mecanismos de prevención de violencia contra niñas y mujeres en el ámbito deportivo dentro del estado de Coahuila, por medio de adhesión de cláusulas y modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte vigente en la entidad.

Con este propósito, la legisladora y el funcionario municipal arrancaron ya una jornada de reuniones con deportistas de la rama femenil para recoger sus inquietudes y depositarlas en este proyecto para su futura implementación.

“Hemos tenido algunas reuniones con mujeres deportistas o que están en el medio, buscando siempre la protección general, en todos los aspectos, de nuestras deportistas y estamos viendo la forma de hacer algún proyecto, tanto a nivel estatal y municipal, donde a la mujer se le respeten sus derechos y se pueda evitar algún suceso de violencia contra las niñas y las mujeres”, dijo Antonio Cepeda este viernes para El Heraldo de Saltillo. 

“Me reuní con la diputada Luz Elena Morales, quien es alguien que tiene mucha experiencia en el tema de mujeres, para que sea una gran portavoz de las deportistas en el estado, esto en vías de poder hacer alguna modificación o complemento a la Ley de Cultura Física y Deporte en el estado”, abundó.

Aunque aclaró que no hay antecedentes al respecto en la capital coahuilense, Cepeda Licón lamentó que en el ámbito deportivo aún sucedan hechos de discriminación y menosprecio contra atletas por el sólo hecho de ser mujeres, fenómeno que se busca evitar con mecanismos preventivos.

“¿Por qué a las mujeres a veces se les manda a la cancha más chica o a la cancha en peor estado y a los hombres se les da con pasto sintético o más nuevo? Entonces hablamos de muchos acontecimientos que, en algunos casos, suceden y este proyecto que queremos desarrollar es acercarnos con la gente que tiene toda la información y que no se quede a nivel de un reglamento municipal sino que también a nivel de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte”, externó.

“Hacer adecuaciones en algunas cláusulas donde se menciona específicamente el tema de la violencia hacia la mujer en el deporte. Es algo que prácticamente estamos comenzando, lo bueno es que al menos ya lo tenemos visualizado y estamos tratando de armar las piezas del rompecabezas con las personas que conocen del tema o que están involucradas de cierta forma”. (OMAR SOTO)