Se le acaba el tiempo a Alonso Ancira

El 30 de noviembre tiene que pagarle 112 millones de dólares a la Fiscalía General de la República, de lo contrario, tendría que regresar a prisión, aunque para ello habría que extraditarlo primero de los Estados Unidos, dónde se encuentra actualmente

Si el 30 de noviembre Alonso Ancira Elizondo no paga los 112 millones de dólares que adeuda como parte del acuerdo reparatorio que firmó con la Fiscalía General de la República (FGR), tendría que regresar a prisión.

El acuerdo reparatorio firmado dentro de la causa penal 211/2019, por el que el empresario Alonso Ancira obtuvo la libertad luego de acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir 216.6 millones de dólares, ya que en el 2017 su empresa —Altos Hornos de México (AHMSA)—, le vendió con sobre precio la planta de Agronitrogenados, especifica que dicha cantidad deberá ser liquidada a Pemex en tres pagos: 50 millones de dólares el 30 de noviembre de 2021; 54 millones de dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones de dólares el 30 de noviembre de 2023. Los dos primeros pagos ya se efectuaron en tiempo y forma, mientras que el plazo para liquidar el tercero está a punto de vencer.

El acuerdo estipula que la libertad de Ancira está condicionada a que cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño, ya que, en caso contrario, se continuaría con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente, ya que el juez solamente podrá decretar la extinción de la acción penal una vez que estén cumplimentadas todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio.

El 28 de mayo del 2019, Ancira Elizondo fue detenido en el aeropuerto de Mallorca, España, por agentes de la Interpol. El 3 de febrero de 2021, el dueño de Altos Hornos de México fue extraditado a México, y fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero obtuvo su libertad en abril de ese mismo año en virtud del acuerdo reparatorio que firmó con la Fiscalía, y desde entonces se encuentra en San Antonio, Texas, ya que goza de la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, esa libertad se encuentra en riesgo ahora, ya que los dos primeros pagos fueron efectuados por AHMSA y no por el propio Ancira, pero ahora la empresa no cuenta con recursos para efectuar el tercer pago, ya que lleva prácticamente todo el año sin producir, y entretanto arrastra una deuda con sus acreedores por un total de 40 mil 904 millones de pesos, esto sin contar el enorme monto que se les adeuda a los trabajadores de la empresa, quienes tienen meses sin poder cobrar su salario, por lo que no se ve de dónde Altos Hornos podría obtener recursos para pagar los 112 millones de dólares que Ancira tiene que liquidar el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con líderes empresariales de Monclova, ni vendiendo todos los activos que tiene AHMSA se podría liquidar el total del adeudo con sus acreedores, con sus trabajadores y con la FGR. (El Heraldo de Saltillo)