Israel expone sus condiciones para renunciar a su ofensiva terrestre en Gaza

Tel Aviv, Israel.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, reveló este lunes en una entrevista concedida a la estación de radio australiana ‘ABC Radio Melbourne’ las condiciones del país hebreo para renunciar a la ofensiva terrestre que planea realizar en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista Hamás.

La guerra “terminaría” si Hamás “saliera de sus escondites, debajo de los que oculta a los civiles israelíes”, devolviera a los “212 rehenes” que mantiene cautivos y “se rindiera incondicionalmente”, precisó el vocero militar. Para el caso en el que no lo hagan advirtió: “probablemente tendremos que entrar (a la Franja de Gaza) y conseguirlo”.

“Si Hamás saliera de sus escondites debajo de los civiles israelíes, que es lo que están haciendo ahora, devolviera a nuestros rehenes (los 212) y se rindiera incondicionalmente, entonces la guerra terminaría”, dijo el portavoz.

Sobre los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, que le costaron la vida a más de 4 mil civiles según el Ministerio de Salud del enclave asediado, Conricus reiteró que las autoridades hebreas habían advertido que se evacuara el norte del territorio y aseguró que el Ejército intenta “aplicar la distinción entre combatientes y no combatientes” y avisar con antelación sobre los ataques “incluso si se trata de instalaciones militares de Hamás”.

El pasado 17 de octubre, Abu Obeida, portavoz de Hamás, anunció la intención de intercambiar con Israel a 6 mil prisioneros palestinos por los rehenes israelíes. “Liberaremos a los detenidos extranjeros si las condiciones están reunidas”, dijo.

Ese mismo día, el ministro de Defensa de Israel advirtió a los terroristas: “Tienen dos opciones, rendirse sin condiciones o morir” Yoav Gallant dijo que los planes del gobierno de Jerusalén incluyen desarmar completamente a Hamás y castigar a cada uno de los miembros del grupo yihadista. (EL HERALDO)