Concluye la segunda etapa de la descarga de agua tratada de la central nuclear de Fukushima

Tokio, Japón.- Se completó el vertido al océano Pacífico del segundo lote de agua tratada procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, informó este lunes Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

Durante la segunda etapa, se vertieron 7 mil 800 toneladas de líquido, igual al volumen de la primera fase de vertido que finalizó el 11 de septiembre. TEPCO señaló que hasta la fecha no se han registrado anomalías ni desviaciones de los parámetros establecidos.

“Los resultados del control confirman que el agua se vertió de forma segura según lo previsto”, reza el comunicado de la compañía publicada en la red social ‘X’ antes Twitter.

El pasado 24 de agosto, TEPCO comenzó a bombear más de un millón de toneladas de agua al mar. El 5 de octubre, la compañía inició la segunda fase del vertido.

La semana pasada, un grupo de trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó a Japón con el fin de supervisar el proceso de vertido. Así, el equipo del OIEA y los expertos de China, Corea del Sur y Canadá recogieron el pasado 16 de octubre muestras de agua cerca del complejo nuclear de Fukushima, se tiene previsto que la visita del grupo finalice este 23 de octubre.

A pesar de que se ha cumplido con los protocolos para este tipo de situaciones, la comunidad internacional y países vecinos han manifestado su rechazo a la operación de descarga del agua tratada de la central nuclear de Fukushima, estableciendo un bloqueo comercial a los productos de mar procedentes de Japón. (EL HERALDO)