Hasta 50 mil pesos de multa para quienes tiren basura en Sierra de la Marta y otros espacios naturales de Arteaga

Luego de que asociaciones de ecologistas y propietarios de predios denunciaron la constante tira de basura por parte de turistas que llegan desde Monterrey a la Sierra de la Marta, en el municipio de Arteaga, en tours organizados por las empresas con sede en la capital de Nuevo León, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, informó que quienes sean sorprendidos en este y otros espacios de la Sierra Arteaga serán sancionados con multas desde los $800.00 a los 50 mil pesos.

En este sentido, mencionó que este fin de semana se registró la detención de dos personas, quienes fueron sorprendidas tirando basura en la Sierra de la Marta, por lo que tuvieron que pagar una multa de $800.00 pesos cada uno para poder ser liberados ante esta falta.

“Ha sido muy recurrente que vengan personas a hacer senderismo y en Arteaga siempre los vamos a recibir con las manos abiertas, ahí el detalle que muchas de las personas que transitan por la Sierra, precisamente quienes, vienen a hacer senderismo y no generalizo, nos dejan la basura, traen alimentos, traen suministros para su estadía en la Sierra y desgraciadamente nos dejan todos los restos”, comentó este lunes en entrevista con medios.

“Las multas van desde los 800 pesos hasta los 50 mil pesos, dependiendo el volumen de basura que dejen y también si hay flagrancia se procederá al arresto. Hace ya unos días, ya hubo detenciones por tirar basura en fragancia; hubo arresto y están consignados al Ministerio Público o en su caso al juez calificador”, ahondó.

A su vez, Durán García señaló que se tiene una estrecha comunicación con los cuatro dueños de los predios que comunican con las zonas altas de la Marta, donde en este invierno se registra el espectáculo natural de los álamos amarillo, siendo en esta temporada cuando las hojas de los árboles se tiñen de este color que se magnifica con la luz del sol. Sin embargo, aseveró que algunos de los visitantes burlan incluso las entradas oficiales para evitar el cobro de acceso.

“Muchas de las personas que vienen ni siquiera se reportan con el propietario, burlan la entrada oficial y entran por otros lugares, y son de los senderistas que no queremos. Queremos senderistas que nos ayuden a cuidar del medio ambiente y que vengan a cuidar la Sierra”, remarcó al precisar que el acceso a estas partes de la Sierra de la Marta tiene un costo de $50.00 pesos.

Respecto a tour operadores como los antes citados, el alcalde remarcó que “se trabaja con ellos por  el lado de Turismo Municipal para recomendaciones, a fin de cuentas son pocos los que hemos tenido, la mayoría de las personas que vienen a Arteaga nos ayudan a cuidar”.

Por último, invitó a la ciudadanía en general y visitantes a integrarse al grupo de WhatsApp “Vigilantes Ambientales”, en el que tienen participación elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Dirección de Medio Ambiente de esta cabecera municipal, para reportar a cualquier persona que vean tirando basura en zonas naturales de Arteaga, lo que -aseveró- se atenderá con inmediatez para frenar el negativo impacto ambiental que esto representa. El enlace de registro está disponible en la página de Facebook “Ramiro Durán”.

“Decirle a las personas que se integren al grupo de Vigilantes Ambientales, ahí cada semana estamos mandando el enlace para que se puedan registrar. Todos juntos podemos fortalecer la riqueza natural de Arteaga”. (OMAR SOTO)