Cáncer de mama también afecta a hombres, ofrecen chequeos gratuitos para derechohabientes del IMSS en Saltillo

 

Aunque informó que de 2019 al 2023 únicamente han detectado seis casos de cáncer de mama en hombres dentro de la Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Saltillo, su titular, la doctora Laura Irene Pérez Montes, hizo un llamado a los derechohabientes de este sistema de salud en la capital coahuilense a aprovechar las revisiones gratuitas que pueden realizarse en su sede.

«El cáncer de mama en hombres es muy raro. Depende mucho el componente hereditario en eso, pero realmente son muy raros los casos de hombres con casos de mama», comentó este jueves en entrevista con medios.

En este sentido, precisó que la Unidad que encabeza se ubica en Don Bosco 951, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, y tanto hombres como mujeres pueden agendar citas de atención al llamar a los teléfonos 844 136 9330 y 844 136 9331.

 

DETECCIÓN OPORTUNA EN MUJERES 

En cuanto al cáncer de mamá en mujeres, Pérez Montes se congratuló al informar que, en el caso de este centro de salud, van en aumento las detecciones oportunas, lo que les brinda una mayor esperanza de vencer este mal.

«Los diagnósticos de cáncer de mama son cada vez más oportunos. Desde hace cuatro años para acá, hemos realizado más de 42 mil mastografías, mil 800 biopsias, hemos atendido a más de 17 mil mujeres y hemos diagnosticado a más de 600 mujeres con cáncer de mama», externó.

«Lo que sí es que cada vez es más de etapa inicial, la mortalidad es baja pero todavía siguen mujeres que vienen con diagnóstico tardío, desconocían de nosotros o tenían miedo», añadió al recordar que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. (OMAR SOTO)