A LA BÁSCULA

El petate del muerto

 Desde que el presidente constituyéndose como organismo electoral dio el banderazo de salida a sus mal llamadas corcholatas para iniciar los recorridos por el país e iniciar sus actividades de precampaña, el ‘nuevo’ INE guardó silencio, agachó la cabeza y se volteó para otro lado con tal de no contravenir las decisiones del ‘todopoderoso’.

El árbitro electoral fue exageradamente permisivo y tolerante, y cuando el asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste como Poncio Pilatos se lavó las manos, y le devolvió al INE la pelota a su cancha para que ‘reglamentara’ las actividades que se venían realizando, es decir, que se reglamentara lo ilegal, porque por donde quiera que se le quiera ver, al estar fuera de la norma, de la ley y de la Constitución, los actos fueron todo el tiempo ilegales, pero las autoridades electorales lo permitieron con tal de no provocar el enojo del rey número non, que ya sabes cómo se las gasta cuando se trata de apabullar a algún organismo o poder que no se le someta.

Al cabo, cuando en el Frente Amplio decidieron hacer lo mismo, el árbitro electoral ya no tuvo otra opción que, de igual manera permitírselos también.

Para que lo pongamos de una manera clara, de acuerdo con la ley en la materia, el calendario electoral marca la segunda quincena de noviembre la fecha de inicio de las precampañas. Sin embargo, en los hechos, los dos principales grupos, Morena y sus aliados, y el Frente Amplio, ya terminaron con sus fases de precampañas internas, ya tienen candidatos y ya andan en plenas campañas, aunque ‘para no violar la ley’ les han encontrado los más inverosímiles nombres, para no llamarles ni precampañas, ni candidatos, ni campañas. Aunque en realidad sí lo sean.

Pero el Instituto y el Tribunal Electoral decidieron voltear a otro lado y hacerse de la vista gorda. Si verdaderamente aplicaran la ley como corresponde, les deberían negar el registro de candidaturas a quienes incurrieron en estas ilegalidades que el Tribunal ordenó al INE que ‘reglamentara’. Así de fácil.

Por eso, ya encarrerados y sabedores que de no va a pasar nada hagan lo que hagan, como no sea que les ordenen retirar publicaciones en las redes sociales, los partidos y sus candidatas –aunque ellos digan que no son candidatas-, siguen haciendo lo que se les pegue la gana. La Comisión de Quejas del INE ordenó tanto a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum, “tomar medidas drásticas para no transgredir la equidad en la contienda por sus reiterados contenidos con propuestas electorales y alusiones a la elección presidencial del 2024”.

A la senadora le hizo un llamado ‘en serio’, porque ha acumulado seis llamados de atención por supuestos actos anticipados de campaña por lo que le advierte -ahora sí-, que si la sala especializada del Tribunal Electoral confirma que lo fueron, podría tener como consecuencia la negativa de su registro como candidata llegado el momento ‘oficial’ de hacerlo.

A la ex jefa de gobierno de la CDMX le ordenó que suspendiera los actos masivos que viene realizando, con manifestaciones de contenido proselitista, y le indica que los eventos tienen que ser ‘cerrados’ entre la militancia de su partido y aliados.

Si desde el principio, cuando Sheinbaum era jefa de gobierno y tapizó medio país con bardas, lonas, espectaculares y demás –al igual que lo hicieron Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard Casaubón entonces Canciller-, hicieron caso omiso, ignoraron a la autoridad electoral, qué les hace suponer que ahora las cosas serán distintas.

Por supuesto que la abanderada morenista ha seguido con sus eventos masivos y abiertos, y lo va a seguir haciendo.

El problema es que el INE y el tribunal fueron tan permisivos y tolerantes, permitieron todo, lo que fuera, por lo que los partidos y candidatos ya no los toman en serio. A ver ahora cómo le hacen para pararlos, si ya les dejaron hacer todo este tiempo lo que les ha pegado su gana, y hasta ahora salen queriendo asustar con el ‘petate del muerto’ de la cancelación del registro de la candidatura, lo que a estas alturas nadie cree que vaya a suceder, porque provocarían una seria crisis política, justo cuando oficialmente el proceso presidencial está a punto de iniciar…aunque los partidos ya casi lo terminan.

 

laotraplana@gmail.com

@JuliánParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor