Prótesis revolucionaria: logran fusionar exitosamente mano biónica con huesos, nervios y músculos de una mujer

Foto: Revista Science

Estocolmo, Suecia.- Un hito revolucionario en la elaboración de las prótesis para personas que desafortunadamente sufrieron alguna amputación se dio exitosamente en un laboratorio sueco, ya que un equipo internacional de investigación, asociado al Centro de Investigación en Biónica y Dolor (CBPR, por sus siglas en inglés) de Suecia, integró exitosamente una prótesis revolucionaria de una mano biónica en los sistemas nervioso y esquelético en una mujer con una amputación por debajo del codo.

El innovador logro se consiguió con Karin, una sueca que perdió su mano derecha en un accidente agrícola hace más de 20 años.

La integración a largo plazo de una mano biónica en los sistemas nervioso y esquelético del usuario ha sido exitosa por primera vez en un paciente con una amputación por debajo del codo.  A Karin, se le implantó una nueva interfaz hombre-máquina en sus huesos, nervios y músculos residuales en diciembre de 2018. El muñón fue modificado quirúrgicamente para integrarse mejor con una mano biónica que utiliza inteligencia artificial (IA) para comprender sus órdenes.

La investigación fue dirigida por el profesor Max Ortiz Catalán, jefe de investigación de prótesis neuronales del Bionics Institute de Australia y fundador del Centre for Bionics and Pain Research (CBPR) de Suecia. El estudio fue publicado en la revista ‘Science Robotics’ y en él participaron investigadores de Suecia, Italia y Australia.

La mano robótica, llamada ‘Mia Hand’, fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de ingenieros de Prensilia, una empresa italiana de dispositivos médicos. Esta cuenta con componentes motores y sensoriales únicos que permiten al usuario realizar el 80 por ciento de las actividades de la vida diaria.

La mano se fija mediante osteointegración, garantizando que el tejido óseo abraza el titanio, creando una fuerte conexión mecánica. La innovadora tecnología permite que la prótesis se ajuste cómodamente al esqueleto del usuario, así como la conexión eléctrica con el sistema nervioso mediante electrodos implantados en nervios y músculos residuales.

“Karin fue la primera persona con una amputación por debajo del codo en recibir este nuevo concepto de mano biónica altamente integrada que se puede utilizar de forma independiente y fiable en la vida diaria”, afirma el profesor Max Ortiz Catalán, fundador del CBPR.

“El hecho de que haya podido utilizar su prótesis de manera cómoda y efectiva en las actividades diarias durante años es un testimonio prometedor de las capacidades potenciales de esta novedosa tecnología para cambiar la vida de personas que enfrentan la pérdida de una extremidad”, puntualizó.

“Este es un increíble paso adelante. Esta publicación es una prueba de que la combinación de electrodos implantados sofisticados, nuevas técnicas microquirúrgicas y aprendizaje automático puede proporcionar al paciente una mano biónica altamente funcional que puede controlar a voluntad”, señaló el director ejecutivo del CBPR, Robert Klupacs.

 

https://www.science.org/doi/10.1126/scirobotics.adf7360