Se va una leyenda: Pablo Hermoso

(Agencia Reforma)

Monterrey.- Con el inevitable adiós a la afición regiomontana del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, un halo de nostalgia se apoderará de la Monumental Monterrey este domingo, en la sexta corrida de la Temporada 2023 a partir de las 16:30 horas.

Luego de 24 años de hacer vibrar con su toreo a los públicos de México, toca ahora a la Ciudad despedir a quien ha sido un revolucionario del rejoneo, en una corrida en la que él y su cuadra de caballos estrella son el plato fuerte del festejo en el que se lidiará un encierro de Montecristo.

A pie, Joselito Adame, figura de México, y André Lagravere «El Galo», atestiguarán la que será, sin duda, una despedida multitudinaria para un rejoneador y que por mucho superará en el recuerdo, la que tuvo en esta plaza en la década de los 90, el centauro potosino Gastón Santos, cotizado torero y actor de otras épocas diferentes a la actual, pero considerado con el mismo cartel de figura.

«Ésta será una de las actuaciones más importantes para mí, ya que esta plaza ha significado mucho, es una de las plazas claves en México en mi carrera.

«En esa vorágine de sensaciones, de nostalgia, de melancolía, de alegría, de tristeza, se entremezcla un poquito todo», dijo Hermoso de Mendoza previo a la corrida.

Durante todos estos años de venir a México, con Pablo Hermoso se han forjado nuevas generaciones de rejoneadores, que han aprendido y crecido con su toreo.

La irrupción y el buen momento que atraviesa su hijo Guillermo, a quien cederá la estafeta, fueron el motivo para que el navarro anunciara su despedida de los ruedos a principios de este año y cuya gira mundial, que lo llevará a otros países, comenzó el mes pasado en Uriangato.

En su más reciente actuación en la Monumental Monterrey, el 17 de febrero del 2019, antes de la pandemia, el navarro cortó dos orejas y compartió la salida a hombros junto con Sergio Garza, quien obtuvo el mismo número de trofeos.

Respecto a los de a pie, Joselito Adame retomó ayer en Pachuca su campaña mexicana, luego de pasar tres meses en España, donde sumó diez festejos y abrió la puerta grande en la mitad de ellos.

Una grata noticia fue también la inclusión de «El Galo», quien como muchos toreros busca abrirse paso en otros horizontes y salir del confort que le dan las del sureste. André hará su presentación en esta plaza, donde en su anterior actuación, siendo novillero, indultó a «Moralista», de la ganadería de San Martín. (AGENCIA REFORMA)