Causa furor eclipse solar anular en CDMX y demás estados

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Más de 60 mil personas convirtieron Las Islas de Ciudad Universitaria en un gigantesco pícnic para avistar el eclipse solar anular ocurrido este sábado.

Ya sea equipados con lentillas con filtros especiales, telescopios profesionales o amateurs, o con cajas oscuras hechas de cartón de forma casera, los capitalinos disfrutaron de este espectáculo natural en el evento masivo convocado por Cultura UNAM.

Con el nombre de Pícnic bajo la sombra, este encuentro astronómico contó con la participación de la astrónoma y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro, quien dictó una lúdica conferencia para entender el fenómeno celeste, y con la participación del Museo Universum, que regaló lentes con filtros especiales.

En diversas plazas públicas, playas y zonas arqueológicas de otros estados, como Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato también se vivió el furor por el eclipse.

El reloj marcó las 9:30 horas (tiempo de la Ciudad de México) y el fenómeno astronómico comenzó a apreciarse en el cielo, dejando imágenes que muchos capturaron para la posteridad.

En Campeche, a lo largo del parque principal del centro se observó a decenas de personas con lentes especiales de cara al cielo, intentando apreciar lo más posible.

Asombrados por las panorámicas que produjo la luna al cruzarse en la trayectoria del sol, los campechanos vieron el eclipse con un telescopio instalado con lentes adecuados para proteger la vista, y los más aficionados a la astronomía llevaron sus equipos y placas especiales.

En Puerto Morelos, Quintana Roo, el ambiente fue similar. Con el uso de equipo especializado, buscaron obtener la mejor fotografía dentro de los 20 segundos como máximo que podrían mirar el «anillo de fuego».

Pasadas las 11:00 horas, cuando el fenómeno alcanzó su punto máximo, en Tuxtla Gutiérrez, la multitud que se reunió en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se mostró maravillada.

La Sociedad Astronómica de Física y Matemáticas de esta institución dispuso de telescopios con filtros de polímero, para que pudieran presenciar de forma segura el «místico», dijeron, fenómeno natural

Mientras tanto, en el Museo El Rehilete, ubicado en Pachuca, Hidalgo, cientos de asistentes no pararon de pronunciar frases de asombro.

Y es que los hidalguenses formaron hoyos con sus manos, que, al pasar la luz por estos, reflejaban en diversas superficies la figura del fenómeno.

En Puebla, las familias pudieron ver el eclipse solar gracias a los telescopios que se instalaron en diferentes puntos como la explanada de la Plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula.

En Acapulco, Guerrero, tanto locales como turistas se dieron cita en la Playa Papagayo, donde se encontraba la Alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien también fue testigo del eclipse.

En la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, extranjeros llevaron cámaras a las que adaptaron protectores para tomar fotografías con el fondo de las pirámides.

A excepción de las universidades autónomas en las que se permitió el acceso para presenciar el «anillo de fuego», en los sitios se dispuso de seguridad pública.

El eclipse duró cerca de tres horas y fue presenciado en otros países del norte, centro y sur del continente americano. (AGENCIA REFORMA)

(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)