Son padecimientos psicológicos motivo de deserción laboral: directora Facultad de Psicología UA de C 

Berenice de la Peña Aguilar hizo un llamado a las empresas de cualquier giro y volumen de personal, a incluir en sus sedes a profesionistas enfocados en salud mental para brindar acompañamiento, asesoría y orientación a sus empleados

Al remarcar que la depresión y ansiedad son padecimientos cada vez más comunes en las personas, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Saltillo, Berenice de la Peña Aguilar, señaló que este tipo de afecciones pueden ser causa de ausentismo y deserción laboral de no detectarse y atenderse a tiempo.

En este sentido, señaló que es vital que los negocios de cualquier giro y volumen de personal cuenten con un departamento de psicología, integrado por profesionales de la salud mental, para brindar acompañamiento, asesoría y orientación a sus empleados.

«Hay situaciones familiares que contribuyen a la situación de estrés, ansiedad, depresión y son temas que también se hacen presentes dentro del sector laboral. Necesitamos ver que es persona, familia y sociedad, y entonces, cuando una persona tiene situaciones personales, tiene situaciones familiares, obviamente va a repercutir en la sociedad y esto va a repercutir en el desempeño que tengamos, la persona va a estar llegando tarde, no va a estar concentrada; puede haber mucho riesgo de algún accidente laboral que se necesita prever porque nuestros pensamientos nos dominan», mencionó este jueves en entrevista con medios.

«Son principalmente las empresas grandes las que cuentan con una persona adscrita a la empresa que brinda la atención. Muchas de las empresas medianas, quizá debido al número de personal, optan por contratar a un externo para poder atender. Hace falta mayor cultura con relación a la salud mental porque cuando asumamos que la salud mental es un derecho universal, todas las personas lo vamos a estar exigiendo para hacerlo valer», agregó.

Para conocer la oferta y servicios con los que la citada institución educativa cuenta en este sentido, se puede enviar un mensaje a la página de Facebook «Facultad de Psicología UA de C Unidad Saltillo».

«Tenemos cuotas bajas que no se asemejan a las de un particular para poder brindar atención a las empresas. De hecho, tenemos algunos convenios con alumnos de maestría que realizan su servicio social dentro de las empresas y ahorita estamos organizando un seminario en psicología industrial para poder ir captando la atención de las empresas y trabajar con este tema». (OMAR SOTO)