Exigen acreedores a AHMSA 40.9 mil millones de pesos

Los acreedores de AHMSA le reclaman pagos por un total de 5 mil 186.9 millones de Udis, equivalentes a 40 mil 904.0 millones de pesos o 2 mil 273.4 millones de dólares.

Esto se asienta en la lista final de los reclamantes en su Concurso Mercantil, que el conciliador designado Víctor Manuel Aguilera Gómez entregó al Tribunal Concursal en CDMX.

En el documento, fechado el 3 de octubre pasado, se enumeran a mil 669 acreedores, que se clasifican en nueve grupos o «grados» conforme la relación de la acerera con ellos, empezando con sus empleados.

En un «grado» llamado «con garantía real cambiaria» aparecen Cargill Financial Services; Afirme Grupo Financiero y subsidiarias, y Caterpillar Crédito, a los que se les adeuda en su conjunto mil 839.2 millones de Udis o 14 mil 504.2 millones de pesos, el mayor monto de entre todos los grupos.

El grupo más numeroso es el de «comunes», integrado por mil 547 acreedores, casi en su totalidad de empresas, que reclaman mil 644.2 millones de Udis o 12 mil 966.3 millones de pesos.

Otros «grados» corresponden al IMSS y al SAT, entre otros, dentro del reconocimiento de adeudos que inició en un juzgado desde agosto pasado.

«Todas las personas físicas o morales que reclaman un adeudo de la empresa tuvieron que realizar un formato con la reclamación para presentarlo al Tribunal para que comprueben si existe cada una de esas deudas o no», dijo una fuente cercana al proceso.

«Es el Tribunal encargado del Concurso Mercantil el que está reconociendo esos créditos, pues AHMSA ya estaba en proceso de quiebra bajo la antigua Ley, y por acuerdo de los acreedores con una quita del monto total, la empresa cambió a Concurso Mercantil y ahora están reconociendo los montos documentados», explicó.

Indicó que, a todos los acreedores ya reconocidos, AHMSA deberá pagarles en torno a un acuerdo que puede ir por dos vías.

La primera sería considerando la entrada de nuevos dueños de la siderúrgica, los que negociarían la forma de pago con los acreedores en cuanto a plazos en una asamblea; si la mayoría acepta el acuerdo, este regirá para todos, de lo contrario volverá a convocarlos.

Un segundo camino sería la quiebra, con lo que se liquidarían los activos de la empresa y con ellos se pagaría primero a los trabajadores, después al SAT, luego al IMSS y al Infonavit, y al final a los demás.

El 20 de abril pasado, la controladora de AHMSA, Grupo Acerero del Norte (GAN), informó que inversionistas del fondo financiero Argentem Creek Partners adquirieron la mayoría accionaria de un 66 por ciento que ostentaba Alonso Ancira, por lo que la presidencia del Consejo la tendrá Eugene Irwin Davis, cabeza de diversos consorcios financieros en Estados Unidos.

A Ancira le imputan sobornar en el 2013 con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para que la empresa estatal le comprara a Argentem Creek Partners una planta «chatarra» de Agronitrogenados en 273 millones de dólares.

Tras ser detenido en España, el empresario recuperó su libertad en el 2020 luego de ofrecer el resarcimiento a Pemex por el daño mediante el pago de un total de 216.7 millones de dólares a partir de noviembre del 2021 y hasta noviembre próximo.

El acuerdo contempló tres pagos: el primero el 30 de noviembre del 2021, de 50 millones de dólares; el segundo, en la misma fecha del 2022, de 54 millones 166 mil 10 dólares, y el último, por mucho el más grande y también en la misma fecha, pero del 2023, de 112 millones 497 mil 990 dólares. (AGENCIA REFORMA)