El 70% de las mujeres coahuilenses son violentadas

Al señalar que según el INEGI el 70 por ciento de las mujeres de Coahuila han sufrido violencia física o sexual, la directora de la Fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar Rivera, precisó que el 78 por ciento de estas víctimas no denuncian o solicitan apoyo.

Lo anterior tras hacer un análisis entre esta asociación y otras instituciones para identificar las cifras de este fenómeno y así integrar una red y una ruta para la atención de este sector de la población.

Precisó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto, es decir en ocho meses, se han realizado 21 mil 89 reportes al servicio de emergencia por violencia familiar.

Esto coloca a Coahuila en el sexto lugar con llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar, pero lamentablemente la mayoría de las agredidas no dan seguimiento a este problema.

“En este mismo periodo se reportaron 8 mil 707 presuntos delitos de violencia familiar, mientras que el Informe Hallazgos de Coahuila emitido por México Evalúa describe que el delito con mayor incidencia delictiva durante 2021 fue el de violencia familiar, y el índice de impunidad estatal fue del 77.2 por ciento en materia familiar”.

De ahí que la entidad requiera acciones urgentes en la detección de casos de mujeres víctimas de violencia de alto riesgo para su atención y derivación a refugios.

Entre los temas que se revisaron en la primera reunión se encuentra la situación actual de las mujeres víctimas de violencia, la ruta de atención de mujeres, niñas niños y adolescentes en situación de violencia, la atención de los procesos con el Ministerio Público, la ruta de atención de mujeres para el ingreso a refugio, la detección de violencia de alto riesgo y el seguimiento a los casos, así como las propuestas de intervención.

Durante la reunión cada institución expuso las acciones que lleva a cabo para atender a las mujeres en situación de violencia, los retos y obstáculos que enfrentan en el ejercicio de su labor, así como propuestas para fortalecer la ruta de atención en la región sureste.

Posteriormente la red sesionará para revisar y fortalecer el plan de seguridad de las mujeres que son atendidas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)