Opacidad del Gobierno Federal respecto al medio ambiente, agudizan problema del cambio climático en México: presidente FEMCOBI 

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (FEMCOBI), Jorge Escobar Martínez, sentenció que la opacidad del Gobierno Federal respecto al medio ambiente, agudizan el problema del cambio climático en México.

De esto, tomó como ejemplo que, en contraste con un panorama internacional, México es uno de los países que continúan privilegiando -en un 90 por ciento- la producción de energía a base de diesel, gas y carbón mineral, dejando en un mínimo pocos con eólica y solar.

“Lo del cambio climático se habla mucho de los fenómenos que tienen qué ver con la contaminación y esto a su vez con los fenómenos con la práctica de la utilización de combustibles fósiles que están proscritos en la mayor parte del mundo y México no solamente no lo sigue como ejemplo, que debiera ser, sino que va en el sentido contrario”, comentó para medios.

“Las energías alternativas no pueden estar en manos de una política pública que las menosprecia o que da un margen de inicio de interés de largo plazo”, añadió el biólogo.

Asimismo, remarcó que otra mala práctica que acelera el problema del cambio climático en el país es la explotación y exploración de recursos probados y probables en materia de hidrocarburos en aguas profundas y humedales, aunado a la minería oceánica.

En sus palabras, esto se suma que México, por una política de carácter federal, en territorio nacional no se ha dado suficiente cabida a la producción de autos eléctricos, que son más amigables con el medio ambiente.

“La industria automotriz en el mundo está siguiendo políticas internacionales para cambiar su flota, pero si en determinado país esa política no existe, ellos continuarán con una política internacional pero un poco inhibida por la falta de fomento de presión de los gobiernos locales”, externó.

OFRECE CONFERENCIA 

La mañana de este miércoles, Escobar Martínez ofreció la conferencia “Manual Ciudadano de Acciones contra el Cambio Climático”, en el Auditorio del Museo de las Aves de México, en Saltillo, ante decenas de asistentes, en su mayoría jóvenes.

El biólogo consideró que para contribuir a disminuir el cambio climático en el mundo, es necesario que las personas comiencen a normalizar acciones sencillas pero de alto impacto si se siguen en colectividad, como separar la basura -principalmente en orgánica e  inorgánica-, reducir el consumo de energía eléctrica y el uso del automóvil para trasladarse.

“Primero que (el individuo) esté informado, que esté consciente de que tiene qué hacer algo, con esas dos cosas ya tenemos el 50 por ciento. Tercero, que adopte, adapte o se haga responsable de atender uno o dos temas, que no busque estar de acuerdo con todo el mundo sino que se atreva a establecer estos cambios y el quinto es que tenga la capacidad de reaccionar ante tomadores de decisión”, enfatizó. (OMAR SOTO)