Enfrentaría Coahuila en noviembre nuevo recorte presupuestal por parte de la Federación; señala Blas Flores

El titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila dijo que para este mes de noviembre se prevé para la entidad un nuevo recorte presupuestal, cuyo monto se desconoce de momento y que se sumará a los 2 mil 500 millones de pesos que en lo que va del año el estado ha dejado de recibir por parte del Gobierno Federal.

En entrevista, el funcionario dijo que la cifra exacta de esta nueva reducción dependerá de la captación de ingresos provenientes del petróleo y destacó que el monto acumulado por estos recortes en lo que va de la presente administración federal es de alrededor de 23 mil millones de pesos, cuya entrega ya había sido autorizada por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos correspondiente a cada año de este sexenio.

Flores Dávila indicó que no obstante esta nueva reducción en el presupuesto, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme se ha enfocado en generar las condiciones para cumplir con los compromisos que tiene el Gobierno de Coahuila para la temporada de fin de año, lo que incluye el pago de aguinaldos a maestros y trabajadores del estado, lo que implica una erogación de mil 200 millones de pesos.

“Prácticamente nos hemos preparado con todas las condiciones para que puedan iniciar con una gestión sana, son aproximadamente como mil 400 millones de pesos, prácticamente estaríamos ya hablando del ejercicio del nuevo presupuesto para 2024 en donde mes a mes se dan las ministraciones tanto de las participaciones federales como de las aportaciones”, señaló el secretario.

“Todo está prácticamente presupuestado, está ya la mesa donde se está trabajando de manera muy puntual para que el inicio sea dando cumplimiento a eso, maestros, burócratas para toda la parte que se tiene de pensiones, apoyos a las universidades y demás. En cuanto al presupuesto de 2024 estamos un poco menos en cuanto a la estimación que se tiene de lo que fue para el ejercicio del 2023, 64 mil 256 millones, y ya será la nueva administración planteará en diciembre los incrementos”, agregó.

Por otra parte, Blas Flores Dávila dio a conocer que los recursos obtenidos para Coahuila por la legalización de automóviles “chocolate” representan un monto de alrededor de 100 millones de pesos que serán repartidos entre los municipios para trabajos de mantenimiento de vialidades.

“Es un mecanismo que hemos estado manejando yo creo que serán aproximadamente como cien millones de pesos los que ya se han estado liberando, estos recursos corresponden a lo que ya se ha legalizado y hacemos un convenio con cada uno de los municipios y la Secretaría de Hacienda da puntual vigilancia para la aplicación de lo que son mantenimiento de calles, pavimentaciones y demás, que es el destino principal de estos montos”, señaló el titular de Finanzas. (ÁNGEL AGUILAR)