Monterrey, NL.- Además de desviar al menos 121 millones de pesos a dos empresas del hijo del líder nacional del magisterio, la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León ha pagado casi 47.8 millones de pesos a una firma señalada como facturera, además de todóloga, que apenas este año incluyó el giro médico en sus servicios.
Durante 10 meses, de noviembre del 2022 a agosto del 2023, la empresa Rex Distribuciones ha recibido pagos millonarios de la Sección 50 por concepto de materiales de curación para la clínica del sindicato en Monterrey, detectó una investigación de EL NORTE, realizada con datos del Isssteleón.
De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio del Estado, esta empresa apenas incluyó entre sus múltiples servicios la venta de productos farmacéuticos y medicamentos el 22 de febrero pasado.
Sin embargo, el gremio magisterial reportó haberle hecho compras al menos durante tres meses antes de contar con ese giro entre sus actividades.
Además, según fuentes magisteriales, Rex Distribuciones sería utilizada como facturera dentro del sindicato.
En su página de internet, Rex Distribuciones se presenta como una empresa mexicana dedicada a distribuir productos de la industria automotriz con más de 20 años de experiencia en el mercado, pese a que fue constituida en febrero del 2017, según documentos del Registro Público.
Entre sus múltiples giros están venta y distribución de prendas de vestir, fabricación de medios publicitarios, importación y exportación de combustibles, cosméticos, alimentos, organización de eventos, banquetes, préstamos, mantenimiento y reparación de pistas de aterrizaje y, ahora, venta de insumos médicos.
Como dueños aparecen Rodrigo Iván Ix Chi y Lauro Ix Chiquil, originarios de Mérida, que reportaron vivir en el Fraccionamiento José María Iturralde, en Mérida, una colonia de clase media baja de aquella entidad, y que formaron la empresa con un capital de 50 mil pesos.
El martes se publicó que entre febrero del 2022 y agosto pasado, la Sección 50 desvió 121 millones de pesos a las empresas Medica Integralis y Laserex del Norte por concepto de materiales de curación adjudicados en contratos de manera directa.
Ambas empresas, constituidas en Saltillo, son propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, según actas constitutivas expedidas por el Registro Público de Coahuila.
Maestros de la Sección 50 informaron que presentarán una denuncia penal para que se investiguen los desvíos en el sindicato magisterial.
Aunque se pidió una entrevista con el director del Isssteleón, Luis Gerardo Gómez, éste no accedió.
En un comunicado, el organismo sólo anunció mesas de trabajo con la Sección 50 para suscribir un nuevo convenio de subrogación para darle mayor transparencia a los recursos públicos entregados al gremio. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Invita Congreso de Coahuila a participar en el foro y mesas de trabajo en materia de derechos de las mujeres
- COAHUILA16 enero, 2025FGR inicia investigación por el delito de daño a monumentos arqueológicos en Coahuila
- EL MUNDO16 enero, 2025El Papa Francisco sufre una caída en su residencia; le inmovilizaron el brazo
- SALTILLO16 enero, 2025Estudia la Maestría en Investigación Social en la UA de C