ACONTECER

 PREFERIDOS AL SENADO 

Tres cosas tienen en común las encuestas de Massive Caller y Rubrum publicadas esta semana: 1) Qué la alianza PRI-PAN-PRD le lleva ventaja a la que eventualmente habrán de conformar MORENA-PT y PVEM para la elección de senadores en Coahuila. 2) Qué en ambas encuestas, el mejor ubicado para ganar la senaduría es, por mucho, el gobernador MIGUEL RIQUELME. 3) Qué en las dos encuestas, LUÍS FERNANDO SALAZAR es el “moreno” mejor ubicado”.

Por lo demás, en el lado de la alianza encabezada por el PRI el segundo lugar entre los hombres lo ocupa ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES, seguido por JERICÓ ABRAMO MASSO; mientras que por el lado de las mujeres, la puntera es MARÍA BÁRBARA CEPEDA seguida por VERÓNICA MARTÍNEZ y un poco más atrás por HILDA FLORES ESCALERA.

Pero, si la postulación le tocara al PAN —algo que definitivamente no va a ocurrir, debido al acuerdo firmado por los tres partidos a nivel nacional— la balanza se inclinaría a favor de GUILLERMO ANAYA, aunque también aparecen bien ubicados MARCELO TORRES COFIÑO, ALFREDO PAREDES y ESTHER QUINTANA.

En cuanto a MORENA, después de Luís Fernando viene CECILIA GUADIANA, seguida por ANTONIO ATTOLINI y CLAUDIA GARZA DEL TORO. La alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, aparece en penúltimo lugar, gracias a que los encuestadores se les ocurrió incluir también a REYES FLORES HURTADO….

 YA NI LO ARRIMARON

Quien se quedó fuera del evento de CLAUDIA SHEINBAUM en Coahuila fue el ex candidato a gobernador por el PT, RICARDO MEJÍA BERDEJA,  quien tenía previsto estar a un lado de la aspirante presidencial, según él porque las diferencias habían quedado atrás y hasta iba a firmar el pacto de unidad en defensa de la 4T, vaya, hasta voló de la Ciudad de México para estar presente en el municipio de Matamoros.

Pero cuál fue su sorpresa cuando lo dejaron plantado en un hotel de Torreón y lo desinvitaron del evento, pues no era bien recibido ni bien visto por la ex jefa de gobierno, tal vez por apoyar a MARCELO EBRARD y por las declaraciones que hizo durante su campaña hace algunos meses, en donde dijo que Claudia Sheinbaum no era nadie para decir quién representaba a la 4T.

Al parecer ya le están pasando factura sus declaraciones.

 VUELO A SAN ANTONIO 

Siguen llegando buenas noticias desde Torreón. Ahora fue el alcalde ROMÁN ALBERTO CEPEDA quién dio a conocer la nueva ruta aérea internacional que tendrá esa ciudad con destino a San Antonio, Texas, convirtiendo a La Laguna en una de las regiones mejor conectadas de todo el país. Por algo será.

¿Y Saltillo para cuando?, nos seguimos preguntando los que vivimos aquí, y que frecuentemente tenemos que padecer el “calvario” de viajar hasta Monterrey cuando hay necesidad de tomar algún vuelo. ¡Ya de perdido que nos manden un vuelo de la empresa “patito” que acaban de inaugurar los de la 4t, aunque sea con destino al aeropuerto “patito” que también construyeron ellos mismos.

NO QUE NO PODÍA

Vaya logro el que se llevó este miércoles el magistrado MIGUEL MERY AYUP, uno más entre los muchos que ha conseguido, quién recibió un reconocimiento por parte de la organización México Evalúa al logar que Coahuila se ubique ya en el segundo lugar nacional en la evaluación que se realiza a los Sistemas de Justicia Penal de los 32 Estados de la República.

“Coahuila se ha puesto las pilas. Este tipo de respuesta como las que tenemos en Coahuila, son las que tenemos que estar promoviendo en otros estados”,” dijo en su discurso Christel Rosales, quien coordina el programa de justicia de México Evalúa y que reconoció que estos avances se han dado por el involucramiento de las autoridades y la sociedad civil para buscar y encontrar soluciones.

Y pensar que sus detractores —entre ellos varios que desde hace años fungen como magistrados, y que presumen de que se las saben de todas, todas—  decían a su llegada al la presidencia del Poder Judicial que Miguel Mery no iba a poder con el paquete, que no sabía nada de impartición de justicia, y que era cuestión de tiempo para que fracasara. ¡Pues tengan pa´que aprendan¡, diría el clásico.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor