Desairan coahuilenses programa del Gobierno Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”

De acuerdo con Jesús Iván Jiménez Moreno, director estatal de este programa, la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional en menor participación

El director estatal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Jesús Iván Jiménez Moreno, informó que Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional respecto al número de personas que menos se interesan por ser beneficiarios de esta dinámica que posibilita que ciudadanos de entre 18 y 29 años que no estudien o trabajen obtengan capacitación laboral hasta por 12 meses en alguna bajo una beca mensual de 6 mil 310 pesos.

Lo anterior, en sus palabras, a raíz de que la entidad cuenta con suficientes vacantes formales lo que se acompaña de salarios competitivos y prestaciones de ley, en contraste con lo que se ofrece desde “Jóvenes Construyendo el Futuro” al ser aprendices en algún centro de trabajo. En este contexto, señaló que en su penúltimo período de postulaciones, que abrió el 25 de septiembre de este 2023 y vence el próximo 8 de octubre, se han registrado únicamente mil 987 jóvenes en el estado.

Los coahuilenses -en el citado rango de edad- que deseen inscribirse a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y ocupar una de las cinco mil vacantes disponibles, de las cuales 900 están distribuidas entre Saltillo y Ramos Arizpe, en alrededor de los 2 mil 900 negocios y empresas en el estado, enfocadas principalmente en los giros industrial y gastronómico, pueden llenar su registro en la página web stps.gob.mx.

“En un aproximado, estamos (en Coahuila) en el número 6 de abajo para arriba, aproximado porque el programa es muy variante, los datos cambian de un día a otro. La primera opción de los jóvenes es postular una vacante formal a través de un reclutamiento, a través de una entrevista, este programa es una segunda oportunidad para los jóvenes que no encontraron trabajo en esa entrevista o en ese reclutamiento”, dijo este lunes en rueda de prensa.

“En Coahuila, si no mal recuerdo, el último dato que dio el Servicio Estatal del Empleo es que había alrededor de 15 mil vacantes en la formalidad, entonces las y los jóvenes de Coahuila tienen mayor oportunidad que jóvenes de otros estados de acceder a un empleo formal antes que acceder al programa”, reconoció. (OMAR SOTO)