Ahora cazan incautos ofreciendo lentes para el eclipse

Ante el evento astronómico del eclipse solar que se anuncia para el 14 de octubre, en redes sociales empezó a promoverse la venta de accesorios para poder ver el sol en su máxima plenitud como son los lentes solares o visores polarizados, sin conocerse si estos son certificados o seguros para no ser afectada la vista.

Los bajos precios de estos productos son los que los hacen más accesibles para ser adquiridos por todas las edades, ya que su venta oscila entre los 50 hasta 120 pesos.

Muchos de las gafas que venden son apenas unos cristales polarizadas negras montadas incluso en armazones de cartón o plástico.

En algunas publicaciones sí aparece una supuesta certificación ISO12312-2, que es la norma de seguridad estándar para visualizar un eclipse de sol.

Como se sabe el 14 de octubre se podrá ver un eclipse solar anular en el país, donde en el norte se podrá admirar a su 80 por ciento de plenitud.

Un eclipse anular se produce cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol y al estar nuestro satélite tan lejos no alcanza a cubrir por completo nuestro planeta lo que produce un anillo de luz y oscuridad.

Se advierte siempre ante estos eventos que no se pude ver directamente un eclipse ni al sol porque puede tener graves consecuencias de daños en los ojos hasta la pérdida de la vista.

Pese a esto no hay una regulación en la venta de estos dispositivos que van desde lentes, vidrios polarizados, cascos de soldador, entre otros.

Los expertos recomiendan para no gastar, perforar una hoja de papel y a través del reflejo de la sombra será proyectado en el suelo estas etapas del eclipse. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)