Huelgas en EU impulsarían nearshoring y alzas salariales en México

 (Photo by Vincent D. Johnson/Xinhua)

Ciudad de México.- Los incrementos salariales que se darían en algunas empresas automotrices en Estados Unidos, que actualmente están en huelga, podrían provocar que más empresas de ese país busquen la relocalización hacia México.

Uno de los factores por los cuales México es atractivo para hacer nearshoring son los bajos costos laborales.

Y si actualmente existe un enorme diferencial en salarios entre el País y EU, con las huelgas la distancia será aún mayor, destacó Karen Lellouche, socia senior en Boston Consulting Group.

Mientras en México se paga entre cuatro y cinco dólares por hora, en el vecino país del norte el pago es de 50 dólares por hora, informó Lellouche durante la presentación del foro ‘Superando los desafíos del nearshoring’ de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana.

Sin embargo, las actuales huelgas automotrices provocarían que los salarios estadounidenses en esa industria suban en un mínimo de 25 por ciento, pero también se habla de que pueda ser 40 por ciento, detalló.

“La diferencia entre los costos laborales entre Estados Unidos y México va creciendo, que es una oportunidad para México”, afirmó.

Respecto a la disponibilidad de la mano de obra, dijo que las empresas francesas se han enfrentado a la dificultad de reclutar o mantener los trabajadores altamente calificados.

Y los costos de energía en México se han visto a la alza, mucho más que en los países asiáticos, además de que se requiere la disponibilidad de las energías renovables.

Agregó que la falta de espacios industriales es otra dificultad a la que se enfrentan.

De resolverse estos retos el País tendría un mayor potencial del nearshoring.

Hajer Najjar, directora general de la Cámara informó que con el nearshoring se espera que México se puedan genera hasta 4 millones de empleos y recibir entre 30 y 50 millones de dólares anuales.

Para fomentar la inversión de Francia la Cámara realizará visitas comerciales a Puebla en diciembre próximo.

En tanto la participación de las importaciones que hace Estados Unidos de China se ha visto reducida.

Durante 2016 las compras provenientes de China representaron 21 por ciento, mientras que actualmente significan 13 por ciento, detalló Lellouche.

Comentó que en crecimiento destacan países asiáticos como Tailandia y Malasia. (AGENCIA REFORMA)

Foto: Agencia Reforma