“La Catedral de Saltillo”: una mirada cercana a su riqueza arquitectónica y cultural desde un libro  

Con fotografías del reconocido artista de la lente Germán Siller, investigación arquitectónica por parte de la especialista en arquitectura e iconografía Ana Isabel Pérez Gavilán y aportes desde la cosmovisión de la fe católica a cargo del coordinador diocesano de la Pastoral Educativa y Cultural de la Diócesis de Saltillo, padre Juan Carlos Delgado Arreola, se produjo el libro “La Catedral de Saltillo: Un Diálogo desde el Análisis Iconográfico y la Cultura Católica”.

Desde los caracoles y espirales presentes en su fachada, propios del estilo Barroco, la estratégica distribución de sus cúpulas, historia de sus pinturas antiquísimas y el por qué es Santiago el Santo Patrono de la Catedral, son algunos de los datos que los lectores apreciarán en esta publicación bajo el sello de Quintanilla Ediciones.

“En ese contexto de promover la cultura y la evangelización a través de la cultura, y mis 10 años como vicario de este templo y la experiencia pastoral que tuve en este templo, me dieron la idea de construir este texto que ayuda a explicar y fundamentar de manera descriptiva un recorrido de este templo, símbolo de la ciudad”, compartió el religioso en entrevista.

“La doctora Ana Isabel Pérez Gavilán escribe la parte iconográfica del libro, la parte arquitectónica. Cuando ella escribe sobre el altar mayor de Catedral y su Santo Patrono, describe lo que está aquí y a mí me toca describir qué es un apóstol, por qué Santiago, quién es Santiago Apostol desde la perspectiva del Evangelio, desde la Perspectiva de la cultura católica que creó un complejo como este”, agregó.

NO A SIMPLE VISTA 

Al encontrarse justo frente a las bancas del altar principal, el padre Juan Carlos pregunta ¿Sabías que hay un ratón en la Catedral? Y lo señala con el índice, aparece justo debajo de la representación de un coro para darle teatralidad a la escena plasmada. Son este tipo de datos poco conocidos los que, en su opinión, valen la pena descubrir con la lectura de “La Catedral de Saltillo”.

“Hablamos de las personas que construyeron esto y que le dan identidad no sólo a su tiempo sino al tiempo nuestro. En lo práctico es una guía, un recorrido que empezamos en el atrio y además de irlo construyendo en texto, va construyéndose a través de imágenes”, dijo sobre la edificación que comenzó en 1745 y concluyó a finales del siglo 19.

“En siete estaciones distribuimos todo el texto y esas siete estaciones son puntualmente explicar los altares, las imágenes, las diferencias entre este retablo y aquel otro retablo, cuáles son las imágenes más viejas, todo eso lo dice Ana Isabel y yo hablo de los santos, del símbolo del Padre Dios, creador de todas las cosas”, platicó.

YA DISPONIBLE 

Aunque se entregará y presentará oficialmente en diciembre de este 2023, la preventa para obtener este libro en formato físico ya está disponible en Quintanilla Ediciones a través de su página www.quintanillaediciones.com, correo electrónico editorial@quintanillaediciones.com y en el teléfono 844 364 9775, bajo un costo de $600.00 pesos.

Quienes compren 20 o más ejemplares de “La Catedral de Saltillo: un Diálogo desde el Análisis Iconográfico y la Cultura Católica” antes del 27 de octubre de este 2023, se incluirán en la lista de agradecimientos como patrocinadores que se agregará a la publicación.

“Empezamos a construirlo en enero de este año y ya está escrito completamente y la parte de la edición, y la idea es presentarlo entre la primera y segunda semana de diciembre, ya se puede comprar. Es un texto más o menos de tamaño carta, de 210 páginas”, mencionó.

“El trabajo también llena un espacio también de un vacío sobre este símbolo de la Catedral al que todos llegamos, por el que todos pasamos y todos vemos, y que todavía se puede apreciar desde muchas partes de la ciudad. En concreto, hago referencia a la necesidad de reencontrarnos con este símbolo, no sólo verlo sino caminarlo, recorrerlo, entenderlo”. (OMAR SOTO)