Presente fantasma de paros técnicos

 Los primeros diez días de octubre serán cruciales para que las armadoras locales determinen los posibles paros productivos que se habrán de programar a raíz de la huelga de las armadoras más grandes en Estados Unidos.

De esta manera, luego de 15 días de iniciado el conflicto, la afectación llegará a Coahuila en la cuarta o quinta semana del movimiento.

Así lo señaló el secretario adjunto y encargado de conflictos de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, quien señaló que esto impactaría a 10 mil trabajadores adheridos a esta central obrera.

La huelga automotriz estadunidense estalló por conflictos entre empresas y sindicatos y cumple su segunda semana de negociaciones.

“Si esto se prolonga, después de la cuarta o quinta semana, se va empezar a dejar sentir y podemos entrar en paros técnicos”, señaló.

Berino recordó que los paros técnicos cubren el 50 por ciento del salario y el cien por ciento de las prestaciones, sin embargo, en caso de una suspensión de labores se afectarán los hogares.

Ante ello, se han iniciado las pláticas con las empresas para que la mano de obra sufra el menor impacto posible, según dijo el dirigente sindical al aclarar que, en caso de un paro técnico, las empresas no poseen obligación alguna, aun así, se les ha solicitado solidaridad con el personal que les ha respondido en la productividad.

“Aquí nada más hablamos de sindicalizados y no sindicalizados donde se afecta a cerca de 10 mil más los proveedores de otras empresas”, concluyó.

Fue el pasado 14 de septiembre que en la Unión Americana estalló la huelga de tres de las principales armadoras, Stellantis, Genera Motors y Ford. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)