DESDE MI ESCRITORIO

Samuel, ¿suma, resta o divide?

Samuel García Sepúlveda, a señas gobernador del vecino estado de Nuevo León, ha estado “amagando” con que se quiere ir de candidato a la Presidencia de la República en el 2024, después de aparecer en distintas encuestas como un probable candidato por Movimiento Ciudadano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, no escatima en elogios cuando le mencionan a Samuel García. El mandatario, que no solo marca el paso dentro de su partido sino también en la oposición, lleva meses empujando al gobernador de Nuevo León hacia las elecciones de 2024 a base de adulaciones.

López Obrador quiere que sea el candidato del partido naranja a las presidenciales bajo la premisa de su perfil, cercano a los empresarios del poderoso estado norteño, restaría votos a la coalición opositora. Así lo ha dejado claro en varias ocasiones.

“Se ha portado muy bien el gobernador Samuel García, aunque lo están maltratando”, ha dicho López Obrador sobre las críticas que rodean al titular del Ejecutivo estatal. “No se puede ser monedita de oro cuando se está trabajando para servir al pueblo, siempre va a haber inconformidad”, remató. García es además el político del partido naranja que mejor mide en las encuestas. Mientras la formación liderada por Dante Delgado define su nominación para el próximo año, el coqueteo del gobernador con la candidatura presidencial continúa.

La posible nominación de García a las presidenciales se puso sobre la mesa desde diciembre del 2022. El gobernador dijo durante la Conferencia Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano y en frente a los líderes de su partido: “Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro, Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos, me apunto como uno de ellos”. El destape duró muy poco, llevaba apenas un año en el Gobierno de Nuevo León y salió a explicar que su prioridad era el Estado. Hoy no lleva ni dos años, algo que para muchos representa un enorme obstáculo por haber gobernador aún muy poco tiempo. Incluso él mismo trazó ese límite en julio pasado, cuando su nombre rebotaba en las encuestas. “Faltan 325 días para la elección, más de cuatro meses para el proceso electoral, andan todos desubicados, tenemos que poner el ejemplo, yo halagado de que me ponga Dante como el gobernador más aprobado de México, pero ahorita no nos vamos a distraer”, dijo.

Desde aquel momento ya se ha definido mucho más el panorama electoral del próximo año. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha elegido a Claudia Sheinbaum como su nominada, y el Frente Amplio por México, que agrupa al resto de los partidos de la oposición, ha ungido a Xóchilt Gálvez como su candidata.

Las especulaciones inundaron a Movimiento Ciudadano después de las amenazas de Marcelo Ebrard por salirse del partido gobernante. La pregunta sigue enfocada en si el excanciller, que mantiene una buena relación con Delgado, será o no el candidato del partido naranja. De momento, líderes de esa formación han rechazado la idea de mandar en la boleta a un nombre que no pertenezca a sus filas.

Por eso el presidente mantiene una relación muy amigable con él, mucho más que con otros gobernadores de la oposición, algo no muy típico y que recientemente solo se ha visto con personajes como el priista Alfredo del Mazo. López Obrador entiende que el voto a Samuel García se asemeja al apoyo que podría recibir la coalición opositora, y no tanto al que simpatiza con Morena. La oposición, en cambio, tiene miedo de que un nombre fuerte como el del gobernador termine dividiendo tanto el voto opositor que no les alcance para ganarle a Sheinbaum.

La pelea por la supuesta candidatura de García tiene que ver más con una disputa entre Morena y el Frente Amplio por México, que con Movimiento Ciudadano… divide y vencerás, dice un refrán.

¿Suma, resta o divide Samuel a López Obrador y sus planes para el 2024? ¿Le dará permiso Mariana y Mariel a Samuel para su aventura nacional? Veremos y diremos.

Buen fin de semana, la frase: “Fuerte es quien llora a escondidas y ríe en público”. ¡Ánimo!

 

 

Twitter:_hreyes

Autor

Héctor Reyes