Arrancaría en diciembre nueva estrategia de transporte para el Municipio de Saltillo

El tesorero del municipio de Saltillo, Juan Carlos Villarreal Garza, dijo que sería el próximo mes de diciembre cuando se dé arranque a lo que será la Nueva Estrategia de Transporte para el municipio (NET), misma que está enfocada a dar soluciones de fondo para los usuarios a través de la modernización del transporte público, y plantea cambios a corto, mediano y largo plazo para dicho servicio en la capital del estado.

El funcionario recordó que la nueva estrategia proveerá en el corto plazo, de un sistema de tecnología para la administración y operación de la movilidad del transporte público integrado por tres elementos, que incluyen un sistema de gestión del transporte público, una aplicación electrónica para el usuario y un sistema de recaudación mediante el uso de tarjetas de prepago, débito y crédito.

Villarreal Garza recordó que el proyecto ya presenta avances importantes luego de ser anunciada en pasados meses y actualmente se está pasando de los resultados de corto plazo a los de mediano plazo, y solamente se está en espera de los tiempos para poder anunciarlo.

“La nueva estrategia de transporte la está desarrollando el Instituto Municipal de Transporte junto con la Secretaría Técnica, el Cabildo está muy participativo, ya se están instalando algunos softwares para ir monitoreando con herramienta especializada cada uno de los transportes que hay en Saltillo y va avanzando poco a poco. Es un programa que tiene resultados a corto, mediano y largo plazo, y en ese sentido, estamos nosotros pasando del corto al mediano plazo”, dijo el tesorero.

Indicó que actualmente se está contemplando que los concesionarios abran nuevas rutas, por lo que se buscará apoyarlos con recursos para que puedan efectuar el enganche de las nuevas unidades y posteriormente estén en posibilidades de realizar los pagos de las mismas.

“Es un proceso en el que tienen que poner a funcionar las rutas y traer más gente para que eso les permita tener más recursos para pagar las nuevas unidades. La 1B ya está trabajando y se está pensando en hacer unas rutas periféricas importantes, la ciudad ha estado cambiando y las rutas tienen que cambiar también, entonces todo esto requiere de un estudio y una estrategia que lleva su tiempo”, agregó.

Cabe mencionar que a través del nuevo Sistema de Gestión de Transporte se integrarán al transporte público elementos para la seguridad del usuario como son el rastreo vehicular, video vigilancia, botón de pánico y comunicación con el Centro de Control y Comando, pero además será posible obtener información sobre el control de pasajeros y hacer la canalización de los datos a un centro de monitoreo.

Además. Mediante el uso de la App se combatirá uno de los principales problemas del transporte, como es la incertidumbre en la frecuencia del paso de las unidades, ya que el usuario podrá ver en tiempo real la ubicación de las unidades, lo que le permite una mejor planeación y certeza de sus trayectos. (ÁNGEL AGUILAR)