Revelaron otros plagiados ubicación de jóvenes asesinados en Zacatecas

Ciudad de México.- Dos personas secuestradas, que fueron rescatadas en medio de los operativos efectuados para localizar a los 7 jóvenes plagiados el 24 de septiembre en Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas, revelaron la ubicación en la que fueron hallados.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario estatal de Seguridad Pública, informó en conferencia que se trata de dos menores de edad originarios de Durango.

«El 26 de septiembre, en la comunidad de El Laurel, en Genaro Codina, se ubica una camioneta que se da a la fuga, agrede a los elementos de la Metropol, se le da seguimiento, se logra asegurar y encontramos a dos personas privadas de su libertad. Estaban maniatadas, y ellos refieren que estaban con los otros siete privados de la libertad», explicó. «Es donde nos da claridad y empezamos a mapear».

Un día después, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal encontró en una barranca, a unos 15 kilómetros de la comunidad de Soledad, cerca de Malpaso, los cuerpos de seis de los menores y a Sergio Jobani, el único sobreviviente del plagio.

Aparicio Avendaño detalló que como parte de los operativos fueron asegurados vehículos, miles de cartuchos útiles, decenas de cargadores, aparatos explosivos improvisados, equipo táctico y droga.

Dos personas, integrantes de grupos criminales, fueron abatidas durante un enfrentamiento en Villanueva y cuatro fueron detenidas.

El funcionario no precisó si este caso es producto de la guerra que sostienen grupos criminales por el control de la zona.

Mientras, entre lágrimas, rezos y consigas para exigir justicia, familiares velaron, en distintos puntos de Zacatecas, a los seis jóvenes asesinados.

El funeral de Jesús Manuel Rodríguez, de 18 años, se efectuó en la comunidad de Felipe Ángeles, en la capital de Zacatecas, donde se observaron coronas florales. Junto al ataúd fue colocada su motocicleta.

«Te extrañaré hermanito, TKM, pronto nos veremos y vamos a estar juntos», decía uno de los globos blancos que fueron llevados para despedirlo.

En la capital zacatecana también fueron velados los restos de Jorge René Ocón Acevedo y Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 14 y 17 años, mientras que familiares de Gumaro Santa Cruz Carrillo, de 18, lo trasladaron a la comunidad de La Barranca.

Oscar Ernesto Rojas Alvarado (15) y Diego Rodríguez Vidales  (17) fueron velados en la comunidad de Malpaso, zona en la que desaparecieron los jóvenes el pasado 24 de septiembre.

El único sobreviviente, Sergio Jobani Acevedo Rodríguez (18), se recupera en el Hospital General de Zacatecas, donde se mantiene un fuerte operativo de seguridad. (AGENCIA REFORMA)