Por falta de infraestructura y seguridad, capta México sólo entre el 15 y 20 por ciento de empresas que buscan reubicarse

El vicepresidente de Nearshoring y Desarrollo Competitivo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jaime Guerra Pérez, señaló que, por factores como la falta de infraestructura y condiciones de seguridad, México capta únicamente entre el 15 y 20 por ciento de empresas que buscan reubicarse de su sede actual hacia otros países por el fenómeno del nearshoring.

«De la cantidad de inversiones que pueden llegar a México, estamos captando entre el 15 y el 20 por ciento porque nos falta mucha infraestructura, nos falta estado de derecho, nos falta seguridad, energía eléctrica, nos faltan muchas cosas», comentó este miércoles en entrevista con medios.

En este orden, Guerra Pérez reprobó que lejos de invertir en atracción de empresas y generar condiciones para que esto se facilite, el Gobierno Federal invierte recursos públicos en la construcción y funcionamiento de obras como el Tren Maya y refinería Dos Bocas.

«El tema es que la gran inversión se la están llevando las tres o cuatro obras que tiene el Gobierno Federal, en lugar de estar apoyando. Ya hay empresas que no están llegando por falta de infraestructura», expresó.

Por último, resaltó que Coahuila contrasta con el panorama nacional por la constante llegada de nuevas empresas y extensión de otras que ya operan en la entidad.

«(A nivel nacional) pudiéramos captar el 40 (por ciento), el doble de lo que estamos captando. No es el caso de Coahuila, está captando como siempre una gran cantidad de inversiones, pero el resto del país no». (OMAR SOTO)