¡Ya basta! Exigen empresarios que se levante el plantón del Tec

Registran hoteles, restaurantes y comercios de V. Carranza y Zona Centro de Saltillo afectación millonaria por plantón del ITS. El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, hizo un llamado a los estudiantes que desde el 18 de septiembre mantienen un bloqueo en el cruce de Avenida Universidad y Bulevar Venustiano Carranza, de continuar su protesta en la explanada del Tecnológico de Saltillo para liberar el tráfico por estas vías que son puntos de acceso a negocios locales

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, reportó la afectación de alrededor de 12 millones de pesos por concepto de hospedaje y ventas en hoteles, restaurantes y comercios por el bloqueo que desde el 18 de septiembre de este 2023 mantienen estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) como medida de presión para que autoridades universitarias resuelvan una serie de inconformidades por parte del estudiantado.

“Lo que pasa es que son siete mil estudiantes y nosotros somos casi un millón de habitantes y nos están estrangulando la vía principal que es Venustiano Carranza (…). El daño económico que traemos es de alrededor de 12 millones de pesos”, mencionó este lunes en entrevista.

Al remarcar que la renuncia de la directora del plantel, Gloria Hinojosa Ruiz, ya se oficializó por parte del Tecnológico Nacional de México como la principal demanda del Movimiento Estudiantil “Burros Pardos”, el empresario hotelero hizo un llamado a los educandos de continuar con su protesta en la explanada del Tecnológico de Saltillo, para liberar el tráfico por estas vías que son puntos de acceso para negocios locales y hoteles como el Huizache y Premier.

“Por favor retírense a su casa de estudios, a su explanada, cierren ahí la Universidad del Tecnológico de Saltillo, hagan lo que quieran ahí, pero por favor ya no hagan más trabas a las vías de comunicación en Saltillo porque nos están perjudicando. Nosotros tenemos que ir al Centro a hacer compras, a hacer pagos; hay hoteles en esa zona, hay restaurantes en esa zona y ya nos están afectando. Son como 10 hoteles los que están siendo afectados, hay muchos negocios que están perdiendo”, externó.

“Yo creo que ya basta, ya estuvo, sería la palabra en concreto; ya estuvo. Ya se les cumplieron sus condiciones en decir que corrieran a la directora y ya se fue, ahora tiene que cumplir ellos y no han cumplido (…). Yo les pido de buena manera, sálganse de la calle y protesten donde debe de ser, en su alma mater”, añadió.

Asimismo, Dávila Rodríguez señaló que en caso de que los estudiantes no accedan a retirarse voluntariamente, la Asociación a la que pertenece buscará actuar de manera legal para que sean desalojados.

“Ya tenemos que quitarlos, vamos a pedirle a la autoridad estatal y municipal que lo busquen de tal manera de que los desalojen. Ellos tienen el derecho de expresarse pero también nosotros tenemos el derecho de tránsito libre en nuestras avenidas”, platicó.

REPRUEBA INTROMISIÓN DE MILITANTES DE MORENA 

Al preguntar su opinión sobre la intromisión de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el plantón, como el ex delegado del Gobierno Federal de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y Luis Zavala, quien -de acuerdo con empleados del ITS- trabaja en el área de autorización de trámites del Infonavit y sería uno de los principales involucrados en la manifestación en el complejo educativo, además de que en sus redes sociales aparece utilizando chalecos de Morena, Héctor Horacio señaló que su participación afecta a legitimidad de los ideales de los jóvenes participantes, quienes en todo momento aseguran que su causa no es partidista.

“Ellos se quieren meter a la fuerza en cosas que no deben de ser y que se quieren subir a un caballo que ya está andado. Ya estuvo, ya basta, van para afuera porque nos están afectando a la sociedad; es un movimiento ciudadano el de los muchachos”, puntualizó. (OMAR SOTO)