Preocupa a UNPF distribución de libros de texto de la SEP en estados donde gobierna MORENA, pese a sentencia de suspensión definitiva

Advierte encargado presión de sindicatos de maestros en Coahuila y Chihuahua para echar abajo resolución de la SCJN, que evita la entrega de los libros en esas entidades

El presidente de la representación en Coahuila de la Unión Nacional de Padres de Familia, Francisco Javier Mancillas González, se dijo preocupado por la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023 – 2024 en estados de la república en los que gobierna MORENA, esto pese a la suspensión definitiva que otorgó contra la entrega de esos materiales la titular del Juzgado Tercero de Distrito, Yadira Medina Alcántara, luego del amparo promovido por dicha agrupación.

El directivo señaló que dicha sentencia definitiva contra la distribución de los libros de texto de la SEP, se concedió debido a que no se respetaron los procedimientos de acuerdo a la Ley General de Educación, y al Artículo 3 de la Constitución, que fue la principal justificación que se planteó en la demanda que se interpuso el pasado mes de agosto contra la Secretaría de Educación Pública, a la que también se suma el amparo interpuesto la Unión Estatal de Padres de Familia en Coahuila.

Francisco Mancillas dijo que ante este escenario, los integrantes de la Unión Nacional y Estatal de Padres de Familia seguirán alzando la voz para evitar a nivel nacional la distribución de estos libros, debido a los errores y a la carga ideológica contenida en ellos.

Recordó que hay otras entidades como el Estado de México, Puebla y Nayarit en donde también se han concedido suspensiones provisionales contra la entrega de estos libros, sin embargo, los libros de texto gratuitos de la SEP siguen siendo distribuidos en los planteles educativos.

Igualmente destacó la presión que existe por parte de los sindicatos de maestros en entidades como Coahuila y Chihuahua, donde por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se llevó a cabo la distribución de los libros de texto de la SEDU.

“A nivel nacional estamos preocupados por los demás estados de la república donde gobierna MORENA, y ahorita que estamos a la par Chihuahua y Coahuila con los amparos tanto en Coahuila como en Chihuahua están presionando mucho los sindicatos de maestros, pero no han tenido el suficiente sustento ni jurídico ni pedagógico para poder echar abajo estos amparos puesto que la ley nos ha dado la razón”, señaló el encargado.

“Esperamos que en otros estados como el Estado de México, donde nos han concedido una suspensión provisional o en otros estados como en Puebla o Nayarit en los que también nos han concedido algunas suspensiones provisionales, se respete la sentencia que nos dieron a nivel nacional de la Unión Nacional de Padres de familia, fue una orden de la Juez Yadira Medina Alcántara, en el sentido de que los libros no se distribuyeran a nivel nacional y estamos a la espera de que se ponga en ejecución esa sentencia”, agregó.

Además, dijo que por parte de la UNPF en Coahuila, se valoran las acciones legales que el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís llevó a cabo de forma inmediata como respuesta a los intentos por distribuir en la entidad los libros de texto de la SEP, además de ofrecer alternativas a las niñas y niños de Coahuila para una educación de calidad.

“La sentencia de la Unión Nacional de Padres ya está dada, pero estamos esperando a que se acate a nivel nacional. En ese sentido, como asociación seguiremos viendo por el bien de las niñas y niños de nuestro país, repito, en Coahuila no cantamos victoria porque van a presionar mucho a los maestros, e incluso los van a amenazar con cuestiones laborales o de prebendas, no queremos que se llegue a esos niveles puesto que no es un tema político, sino un tema social, educativo y en el que la prioridad es una educación de calidad”, declaró Francisco Mancillas. (ÁNGEL AGUILAR)