Ciudad de México.- A nivel internacional, la industria automotriz es la más interesada en el nearshoring para producir cerca del mercado de consumo, una tendencia que se prevé aumentará.
Al cierre de este año 36 por ciento de las armadoras del mundo harán una relocalización de sus procesos, una cifra mayor al 32 por ciento de 2021, de acuerdo con Capgemini.
Para 2025 la proyección es que se llegue a 40 por ciento, añadió.
Esto deja de lado el offshoring o deslocalización, es decir, llevar los procesos de producción donde los costos son menores; para este año sólo 28 por ciento seguirá esta corriente.
La efectividad de las cadenas de suministro se debe basar en sistemas resilientes, conectados, inteligentes y sustentables, lo que genera una oportunidad para el nearshoring y los mercados locales, destacó Alejandro Caso, líder del Sector de Manufactura y Automotriz para la región Norte de Latinoamérica de Capgemini.
En principio, para mantener la efectividad de las cadenas de suministro, las armadoras y proveedores aumentaron los niveles de inventario para conservar el adecuado suministro; no obstante, esta estrategia no es sustentable en el mediano y largo plazos, debido al incremento en costo que esto implica, dijo Caso.
Por esto toma fuerza el nearshoring y México está ante una gran oportunidad, así que las empresas nacionales que quieran aprovechar esta situación deberán trabajar teniendo en mente que las cadenas de suministro modernas habrán de ser más resilientes y sustentables, explicó Caso.
Lo anterior no sólo implica la relación con la armadora, sino en toda la extensión de la cadena de suministro.
Hay empresas internacionales que cada vez demandan más tecnología en sus procesos, por lo que dentro de la estrategia mexicana se debe implementar el uso de ésta para atraer más inversiones como resultado del nearshoring.
«Deberán también fomentar el uso de tecnología para facilitar la colaboración con las armadoras, el acceso a información más completa, el uso de sistemas de planeación de demanda, analíticos y machine learning», detalló.
Asimismo, en México se requiere enfocarse en el desarrollo y empoderamiento del personal, ya que estos son factores críticos para convertirse en un jugador clave en una cadena de suministro ágil y poder trabajar en un modelo basado en datos, conocido como «Data Driven Culture», destacó. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre