Se niegan estudiantes del ITS a llegar a acuerdo con Tec Nacional para levantar plantón; cambiarán pliego petitorio

El director del área jurídica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Antonio Andrés Pérez Méndez, acudió la tarde de este jueves a las instalaciones del Tecnológico de Saltillo (ITS) para dialogar con alumnos de la institución que desde el 18 de septiembre de este 2023 mantienen un platón y bloqueo vehicular en sus inmediaciones, sobre Avenida Universidad y V Carranza. Sin embargo, informó que los educandos se niegan a llegar a un acuerdo para levantar su manifestación.

De acuerdo con palabras de Pérez Méndez, pese a que el TecNM ofreció solventar todas sus peticiones contenidas en un pliego petitorio elaborado por los educandos, durante su reunión de este jueves los representantes del movimiento estudiantil manifestaron que no estaban conformes y que incluso elaborarían un nuevo documento con demandas adicionales.

«Por parte de la Dirección General estamos de puertas abiertas, estamos con la necesidad de poder solucionar este tipo de situaciones. Para nosotros es necesario escuchar y solucionar, pero cuando partimos de algo que se sabe, de un pliego que nosotros podamos conocer», comentó en entrevista con medios.

«Se les explicó que hay trámites administrativos que hay que respetar. Ellos solicitan una evaluación o una auditoría a toda la administración, sí lo tengo que hacer, pero como autoridad tenemos que pedirle a otra área del propio Tecnológico que venga y haga la auditoría; esos procedimientos pueden tardar dos o tres días», agregó.

Cabe recordar que en el pliego petitorio que se leyó este martes en presencia de decenas de estudiantes de este complejo educativo se incluyó, además de la renuncia de su directora Gloria Hinojosa Ruiz -que ya fue oficializada-, la exigencia de transparentar el manejo de recursos económicos del ITS, transparencia en las métricas de evaluación por parte de docentes, generación de un protocolo para prevenir y eliminar la violencia de género en sus instalaciones, aumento presupuestal para salud e higiene, a fin de garantizar que haya papel higiénico y jabón en los sanitarios y nuevo mobiliario.

«Ahora está de su lado el hacernos llegar cuál es su pliego petitorio para nosotros poder desahogarlo, (el que ya se emitió) sí nos llegó, pero consideran ellos que no. No podemos estar cambiando el pliego petitorio porque no llegaríamos a ningún fin», aseveró el entrevistado. (OMAR SOTO)