Transición de gobierno en Coahuila no afectará entrega de programas sociales; asegura Javier Díaz

 

El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (SIDS), Javier Díaz González, aseguró que durante la etapa de transición entre el gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, y el entrante que estará a cargo de Manolo Jiménez Salinas, no se afectará la entrega de programas sociales en beneficio de la población más necesitada, dado que ya se cuenta con el recurso necesario para su aplicación en dichos programas, cuyo monto es de alrededor de mil millones de pesos.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles en Saltillo la entrega de documentos de lectoescritura Braille sobre servicios y requisitos al público en general, el funcionario dio a conocer que entre dichos programas destaca el inicio a partir del 1 de octubre de la entrega de huevo y leche, así como del denominado “Despensón” a cerca de 500 mil coahuilenses que integran el padrón de beneficiarios de esos programas, misma que concluirá poco antes del último informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Indicó que el proceso de transición ha sido tan terso y eficiente que se prevé que incluso durante las primeras semanas del gobierno de Manolo Jiménez pueda continuarse con la entrega de los programas sociales que están vigentes y el de los apoyos alimentarios para las familias que están dentro del padrón.

Destacó que exclusivamente en el área de Desarrollo Social se trabajó en una mesa de diagnóstico, y después en una mesa de trabajo donde se hizo una planeación desde el mes de agosto para evitar cualquier tipo de afectación en la entrega de esos programas.

“El gobernador Riquelme dio la instrucción de que trabajáramos en ese sentido para que no se suspendiera ningún tipo de apoyo ni programa social hacia terminar el sexenio, ni tampoco en el arranque del siguiente. Los programas siguen en operación, tanto los gratuitos como los que son a bajo costo”, expuso Javier Díaz.

“El primero de octubre será el inicio de la entrega de huevo y leche, que es un programa alimentario importante que concluirá poco antes del último informe del gobernador, pero lo que se ha establecido durante la transición, es que al iniciar su mandato el gobernador electo también pueda continuar el tema de los programas que están vigentes y el de los apoyos alimentarios para las familias que están dentro del padrón”, agregó.

Por otra parte, el secretario reiteró que, en el caso del Presupuesto Federal, éste seguirá siendo raquítico y por quinto año consecutivo tampoco aporta los recursos para infraestructura que requiere Coahuila, además de que ni siquiera contempla un incremento real respecto a cómo cerrará inflación este año, lo que ya de entrada representa una pérdida de recursos para el estado. (ÁNGEL AGUILAR)