Denuncian agresiones migrantes varados en trenes de Ferromex

(AGENCIA REFORMA)

Los migrantes que se desplazaban en el tren y que quedaron varados en varios puntos de la entidad, denunciaron haber sido víctimas de agresiones por elementos del Instituto Nacional de Migración, según dio a conocer Alberto Xicoténcatl Carrasco.

El encargado de la Casa del Migrante de Saltillo, dijo que había confusión sobre la razón por la que los trenes fueron parados, ya que no poseían información sobre alguna descompostura o bien, de un paro deliberado.

“Lo que se tiene de información es que iban dos mil personas en el ferrocarril, el cual, de acuerdo a las autoridades, se habría descompuesto durante la marcha, es lo que se dijo de forma oficial, desconocemos si fue real es que la locomotora se descompuso y tuvieron que quitarla de los vagones y la locomotora fue retirada”, dijo.

Señaló que la empresa informó que los vagones ya no serían reactivados, es por ello que la gente permaneció cerca de la ciudad de Monclova desde las 10 de la noche hasta las dos de la madrugada.

“Hasta este momento no hay información de que el tren se vuelva a reactivar no hay para cuando, pero la gente ya salió rumbo a Piedras Negras”, indicó Xicoténcatl al señalar que los migrantes lanzaron la exigencia de reactivación de los vagones.

Comentó que hubo intercambio de palabras entre Migración, la gente y la Policía del Estado donde incluso se señalaron disparos y personas que denunciaron haber sido golpeadas por personal del INM, » inclusive hay testigos de esto”, dijo.

Como se recordará, desde el pasado martes Ferromex anunció que la detención de más de 60 trenes procedentes del sur del país por razones humanitarias, esto debido al incremento de migrantes que buscan abordar los ferrocarriles para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En trenes que pasaban por Monclova, Torreón y Piedras Negras viajaban miles de migrantes de varias nacionalidades, principalmente venezolanos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)